Madrid, 6 de marzo.- Aunque el balance total del Real Madrid en choques disputados el 6 de marzo es positivo -ocho victorias, seis empates y tres derrotas-, los aficionados recuerdan con amargura algunas perlas negras de los blancos en su cumpleaños. La última fue en la temporada 2003-2004, contra Racing de Santander, precisamente el equipo que enfrentarán esta noche.

Aquel equipo de Carlos Queiroz llegaba a la fecha 27 liderando cómodo la Liga. Sacó un empate (1-1) en Santander y mantuvo la punta. Pero ocurrió una desgracia: esa noche se lesionó el brasileño Ronaldo, esencia del Madrid y goleador del torneo. Allí empezó la debacle: en la recta final, el merengue se desplomó y perdió el campeonato.

Peor aún fue lo que ocurrió en la final de la Copa del Rey de 2002. El club celebraba su centenario y pidió organizar en el Bernabeu el último partido. Todo estaba listo para festejar contra el modesto Deportivo La Coruña. Pero no: fue 2 a 1 para los visitantes. El partido pasó a la historia como el "Centenariazo".

Más lejos en el recuerdo queda una frase inolvidable de Benito Floro, un 6 de marzo de 1994. El Madrid se iba al descanso y perdía como visitante contra el Lleida, débil equipo catalán. En la entrada al vestuario, el DT se despachó: "¡Que sois el Madrid, hijos! ¡Con el pito nos los follamos!". La arenga no sirvió de nada. Los catalanes ganaron 2 a 1 y la dirigencia madrileña echó a Floro.

Pero no todo es tan triste. La temporada pasada, en su 108º aniversario, los blancos perdían 2 a 0 contra el Sevilla en casa. Pero con una ráfaga de goles, y una agónica anotación de Rafael Van der Vaart en el descuento, remontaron el partido y ganaron 3 a 2. Esa misma fecha, el Barcelona regaló puntos y cedió el liderazgo al Madrid. Eso sí que no pasará esta vez: los de Guardiola llevan diez puntos de ventaja.