La decisión de Fernando Santos de reemplazar a la leyenda de Portugal para el duelo frente a Suiza por los octavos de final del Mundial Qatar 2022 sorprendió a propios y extraños. El estratega no dudó en enviar al banco de suplentes a Cristiano Ronaldo para darle la titularidad a Gonçalo Ramos, un joven de 21 años que se desempeña en el Benfica.

El cortocircuito que se dio entre el entrenador y el ex goleador de la Juventus, Real Madrid y Manchester United se dio por la actitud negativa que mostró CR7 cuando fue sustituido en la derrota ante Corea del Sur, por la tercera fecha del Grupo H. Y la esperanza lusitana aprovechó su oportunidad.

Oriundo de Olhão, en la región de las paradisíacas playas de Algarve, el delantero dio sus primeros pasos en el Sporting Club Olhanense, de su localidad, para luego incorporarse a las divisiones menores del Loulé, hasta que el Benfica puso sus ojos en él.

Su incorporación a la entidad de Lisboa se dio en el equipo B, pero sus goles lo llevaron al plantel de Primera, donde se ganó un lugar para pelear por los títulos locales y luchar ante las potencias de Europa en la codiciada Champions League.

Con su selección tiene un pasado en la Sub 17 y Sub 19, donde llevó al conjunto nacional a disputar la final de la Eurocopa juvenil que finalmente se terminaría adjudicando España. Más allá del resultado adverso en el duelo decisivo, Gonçalo Ramos concluyó el certamen organizado en Armenia como el máximo goleador con 4 conquistas en 5 partidos. Y como ocurrió ante el combinado alpino en las últimas horas, durante las semifinales de aquel certamen también se llevó la pelota por haber convertido 3 tantos en la victoria por 4 a 0 frente a la República de Irlanda en las semifinales.

En el país del Golfo tuvo su debut mundialista cuando ingresó por Cristiano Ronaldo en el cierre del triunfo ante Ghana por 3 a 2 por la primera fecha. Contra Uruguay, en el segundo compromiso del Grupo H, también reemplazó al astro cuando el duelo estaba definido (2-0). Y frente a los asiáticos volvió a entrar desde el banco de suplentes, cuando el histórico goleador manifestó su fastidio.

En su última presentación Gonçalo Ramos brilló con una notable producción. Con sus tres gritos fue elegido como la figura de la jornada en la aplastante victoria por 6 a 1 contra Suiza que depositó a Portugal entre los 8 mejores del planeta. Pepe, Raphael Guerreiro y Rafael Leão fueron los autores de las otras conquistas, mientras que Manuel Akanji descontó para los de Murat Yakin.

Sin dudas, el joven de 21 años rindió en su prueba de fuego. Y probablemente Fernando Santos vuelva a incluirlo entre los once para el próximo partido ante Marruecos en donde los lusitanos buscarán su boleto hacia las semifinales. Además, Ramos ya quedó en la historia de su país al transformarse en el cuarto futbolista en marcar un hat-trick durante una Copa del Mundo (los anteriores fueron Eusebio contra Corea del Norte en Inglaterra 1966; Pauleta ante Polonia en Corea-Japón 2002 y el propio Cristiano Ronaldo frente a España en Rusia 2018). Portugal tiene presente y futuro a base de goles. Un candidato que quiere dar el golpe.