Por quinta vez en su corta pero rica historia UPCN Voley se medirá con los mejores equipos del planeta en otra edición del Mundial de Clubes. Entre el 8 y 12 de diciembre, organizado por el club brasileño Sada Cruzeiro, se llevará a cabo el certamen en la ciudad de Belo Horizonte.

El equipo más ganador de la Liga Argentina retornará, de esta manera, a un torneo que le es conocido porque lo disputó en cuatro ocasiones, logrando ingresar en tres ocasiones a las semifinales y ganando dos medallas de bronce.

La información fue dada a conocer ayer oficialmente por el departamento prensa del club sanjuanino. En el comunicado se destaca que el torneo fiscalizado por FIVB (Federación Internacional de Volley Ball) se desarrollará por quinta vez en la ciudad de Betim, donde tiene su estadio la entidad organizadora.

UPCN, campeón de Argentina y subcampeón sudamericano en 2019 y 2020, jugará el Mundial junto al organizador, que además es campeón sudamericano 2019 y 2020; el Zaksa, de Polonia, y el Trentino, de Italia, campeón y subcampeón de Europa; el Funvic Natal (ex Taubaté), campeón brasileño 2020/2021, y el Foolard Sirjan, campeón asiático.

Aún no se conoce cómo será el formato del torneo, expresa la información dada a conocer por el club sanjuanino. "Se espera en la semana mayores detalles", expresa el comunicado.

Teniendo en cuenta los torneos anteriores, es factible que se dispute en dos zonas clasificatorias de tres equipos (dos partidos cada uno) y luego la definición sea en semifinales y finales. Pero no se descarta que jueguen todos contra todos.

UPCN ya disputó cuatro mundiales, entre 2013/14 y 2016/17; y en tres llegó a semifinales, incluidas las dos medallas de bronce. En su cuarta y última participación no pudo meterse entre los cuatro mejores del mundo. Las cuatro competencias y los dos podios mundialistas de UPCN no tienen antecedentes en el vóleibol argentino. Y ahora, sumará un capítulo más a su historia triunfal.