Con autoridad, ganó ‘la Bestia’ Quiroga la carrera organizada por la Fundación ‘Planeta Ramírez’. El hombre rápido del SEP le sacó media bicicleta al campeón argentino Mauro Richeze. La prueba tuvo un ritmo tremendo y un final para alquilar balcones.


El ‘23’ mañana cumple 25 años. ¿Por qué 23? Porque a Mauricio Quiroga, brillante ganador del Circuito Rawson, cuando se consagró subcampeón mundial juvenil con sólo 15 años, su amigo y mentor, Julio César Deluret, lo apodó así. ‘Porque soy más loco que el 22’, rememora el hombre que ha puesto su nombre a las tres últimas pruebas del calendario sanjuanino. Venía entonado por sus triunfos en la Mendoza-San Juan y en la Doble San Martín y ayer cuando el pelotón neutralizó la fuga que marcó la segunda mitad de la carrera y todo se encaminaba a un embalaje masivo, como en las dos pruebas anteriores que ganó, su nombre encabezaba la lista de candidatos. 


Quiroga, ‘la Bestia’ en el ambiente del ciclismo; ‘el 23’ para los íntimos; no había gastado nada. En la misma situación estaban Ricardo Escuela y Mauro Richeze (ambos de la Agrupación Virgen de Fátima) y Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito), los otros quienes seguían en la nómina que conformaban los aficionados que esperaban en la línea de llegada. Dos de los hombres más ganadores de la temporada, los ‘piqueteros’, Nicolás Naranjo y Adrián Richeze no eran tenidos en cuenta porque trabajaron mucho para que una fuga de ocho hombres, que tomó forma en el cuarto de los ocho giros, prosperara y habían gastado mucha energía.


Naranjo y el menor de los Richeze, junto a Leandro Velárdez, defendían los intereses de la Agrupación en la escapada. Los otros cinco que abrieron un hueco que llegó a tener un minuto y medio con respecto al pelotón fueron: Pedro González y Gabriel Juárez (Municipalidad de Pocito), Gastón Javier y Andrey Sartasov (Sindicato Empleados Públicos) y Mauricio Graciani (Individual).


Hasta el final del tercero, de los diez giros, todo se circunscribió a ataques de grupos pequeños neutralizados con celeridad con el pelotón. Cuando se conformó la escapada de ocho hombres, como los equipos grandes tenían gente arriba dejaron la responsabilidad de alcanzar a la Asociación Mardan y la Municipalidad de Rawson. 
Los pocitanos y los ‘bichos verdes’ zarandearon a los ‘piqueteros’ y como vieron que no podían ‘colgarlos’, porque siempre se prendían Naranjo o Richeze, lo que no convenía porque embalando son más fuertes, se frenaron mientras desde atrás sus compañeros aceleraban el ritmo para concretar el acople, que se produjo faltando un giro y medio. 


Con todos reunidos había que apostar a las piernas de los más frescos, aquellos que habían trabajado poco para achicar distancias y que se caracterizan por ser veloces en los últimos metros de competencia. Entre ellos sobresalió el gran momento de Quiroga quien fue lanzado por Darío Álvarez y en los últimos 250 metros tomó la punta y cruzó la raya con sus rivales a la altura de su caja pedalera.


La postal infaltable 

Un grupo de pibes no dejaron pasar la oportunidad de participar de la carrera y con botellas plásticas arrojó agua a los pedalistas.

Final de la fuga

Naranjo no quiere entregarse y acompañado por Juárez y Javier encara la ‘U’ de Calle 5 y Frías con el pelotón a 200 metros.