En el podio. Con champán, Ott Tänak celebra el podio logrado en Cataluña-España, que de paso lo consagró campeón mundial 2019.


Ott Tänak, con un Toyota Yaris, se convirtió en el primer estonio en ganar el Campeonato Mundial de Rally, en un tenso final del Rally de Cataluña-España. Ayer se hizo con el segundo puesto en el tramo final del power stage para asegurarse la corona a falta de una prueba, poniendo fin a 15 años de dominio francés por parte de los pilotos más exitosos de este deporte, Sebastien Loeb y Sebastien Ogier.

A su vez el primer título de pilotos de Toyota desde que Didier Auriol lo ganó en 1994 y sumó un éxito más de la escuadra japonesa con el título de constructores en el campeonato del año pasado.

Tänak comenzó la jornada final de asfalto en tercer lugar. Necesitaba terminar no menos de una posición por detrás del líder Thierry Neuville en el tramo que repartía puntos extra para evitar que el belga llevara la pelea a la final del mes que viene en Australia.

Pero no necesitó los puntos extra, ya que se impuso el héroe local Dani Sordo y se adjudicó el segundo puesto con su Toyota Yaris, lo que desencadenó un festejo salvaje entre los aficionados estonios. Terminó 17.2 segundos detrás del Hyundai i20 de Neuville, con Sordo, en otro i20, a 0.4 segundos por detrás.

Tänak se mostró tranquilo a lo largo de la única prueba de superficie mixta del campeonato, pero más tarde reveló el estrés que había soportado.

"Es difícil decir la presión que sentí este fin de semana, fue al siguiente nivel. Controlar todo esto y superarlo fue el objetivo de mi vida. Cuando estás al borde de esto no puedes imaginarlo", dijo Tänak. "Nunca quise arriesgarme, pero mi madre dijo unas horas antes que si quiero algo, puedo hacer que suceda. Sólo tenía que hacer que ocurriera", confesó.

La última prueba del torneo se desarrollará dentro de tres semanas en Australia, del 15 al 17 de noviembre.


El campeonato

Tänak consiguió su primer título mundial en Rally, tras alcanzar los 263 puntos en el campeonato, a una fecha del cierre. Segundo se ubica Thierry Neuville, con 227 unidades, mientras que el francés Sebastien Ogier (campeón saliente) está tercero en las posiciones, con 217.