San Martín volvía ayer a su casa este año. En para muchos "el partido" de la temporada teniendo en cuenta la categoría del rival. Es que Rosario Central es un gigante caído en desgracia y no en vano es el club con mayor presupuesto de la B Nacional. El reencuentro del Verdinegro con su gente tuvo de todo un poco durante los 90'. Por momentos pasajes de buen juego, en otros dramatismo ante los ataques rosarinos, pero al final la felicidad por un 3-0 sobre el Canalla que le sirve al equipo de Darío Franco para quedar transitoriamente segundo en las posiciones, es decir en zona de ascenso directo. En este estreno feliz del 2011 en Concepción mucho tuvo que ver Roberval, la gran figura del choque y quien marcó el primero e incluso dio los pases para el par de tantos restantes.

Franco decidió regresar al sistema preferido suyo para este juego, el 4-2-1-3, teniendo nuevamente a Messera de enlace. Esa idea chocó con la propuesta de Central de colocar mucha gente en el medio y así administrar el balón. Es que en los primeros minutos, la visita tuvo la pelota y tanto Alderete como Scatolaro corrían detrás de los volantes rivales para quitarla. Pese a no contar con el balón, el más peligroso era San Martín. A los 6' Messera metió un frentazo que terminó en córner tras ser desviada en el camino en la primera chance de riesgo en el Hilario Sánchez que contó con un interesante marco. Ya en 17' fue Scatolaro el que tras pasar a tres rivales quedó solo ante Broun, pero se demoró en definir y el uno contrario le ahogó el grito. No pasó demasiado tiempo más para que se abriera el marcador. Justamente un exquisito pase del chileno a Roberval, provocó la joya de la tarde. El brasileño, quien volvió a ser titular tras cuatro partidos, la paró con el pecho dentro del área y sin dejarla caer le metió el frentazo a manera de globito a Broun. Golazo, con la marca registrada de un futbolista que se inició en las playas de su Brasil natal. El gol resultó un golpe duro para Central que se desacomodó bastante. Al toque, Poggi tuvo el segundo, pero Broun se lo evitó. Sólo un remate alto de Costa a los 35' fue lo más peligroso del equipo de Rivoira en el parcial.

La historia tuvo dramatismo para San Martín en los 20' iniciales del complemento. Es que el Canalla arreció en su dominio y generó varias opciones netas para el empate. En una de ellas, Pocrnjic se hizo gigante ante un derechazo de Valentini que le quemó las manos. En otra, Toledo la tiró por arriba del travesaño con un zurdazo, y un cabezazo de Costa tampoco terminó en el empate por culpa del uno verdinegro. La roja a Guizasola y posteriormente a Alderete provocó que el partido se hiciera aún más de ida y vuelta. Pero a esa altura, Central ya no tenía tanto resto físico y claramente se vio golpeado al insistir bastante sin llegar a la paridad. La tranquilidad para San Martín llegó a los 40' cuando Grabinski incursionó en el área rival y tras un pase de Roberval definió como un goleador nato. 2-0 e historia terminada. Para que Franco lo grite desaforadamente y para que la gente pida por el regreso a Primera. El tercero, el de Penco luego de otra asistencia de Roberval, decoró la tarde en que el Verdinegro reapareció con todo.