El Gobierno nacional firmó la autorización que permite a las y los atletas olímpicos entrenarse a pesar de la pandemia de coronavirus, siempre y cuando ya tengan un lugar en los Juegos de Tokio del año que viene o para las clasificaciones del 2021 para viajar a Japón, y en las provincias los deportistas ya volvieron a sus rutinas.

Es lo que hizo el garrochista olímpico Germán Chiaraviglio y otros atletas clasificados para Tokio 2021, que volvieron esta semana a entrenarse luego de tres meses parados por el aislamiento obligatorio y a pisar la pista sintética del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA de Concordia, Entre Ríos.

El garrochista Germán Chiaraviglio (arriba) volvió a practicar en el Centro Deportivo de Concordia.

Lo mismo ocurrió con el Francisco Guaragna Rigonat (Yachting), que lo hizo en la Laguna de Gómez, a 15 kilómetros de Junín, Buenos Aires. Lo mismo hicieron Agustín Verenice (canotaje), que ya arrancó en Olavarría, y María Fernanda Russo (tiro, rifle de aire 10 metros) en La Rioja.

Y a ellos se sumaron la gimnasta bonaerense Martina Dominici y la esgrimista María Belén Pérez Maurice, oriunda de la ciudad de San Nicolás, que volvió a entrenarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard).

Por su parte, la medallista dorada Paula Pareto y la lanzadora de martillo Jennifer Dahlgren, siguieron entrenando en sus domicilios.

Quien está en el grupo de aquellos con chances a participar de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán el año próximo en la capital japonesa, está el piloto de bicicross Gonzalo Molina. "Chalo" aún no ha sido autorizado a realizar su trabajo especifico en la pista, por lo que combina ejercicios en su domicilio con salidas a "rodar" en una bicicleta "todoterreno" por la montaña. "Estoy a la espera de la autorización", comentó.

Propuesta vigente

La autorización rige para los entrenamientos en sus provincias. No habrá concentración multitudinaria de atletas en el Cenard, por lo que la propuesta de realizar una labor conjunta en provincias con menor riesgo de contagio de Covid-19, como se habló de San Juan, sigue vigente en las autoridades del COA.