Caro. Volver a ver una Ferrari acelerando en un autódromo argentino cuesta unos 45 millones de dólares, indicaron. La
última vez que la F1 corrió en el país fue en 1998.

A diferencia de otros anuncios y posibilidades de regreso, este no está cargado de tintes políticos porque no surgió de algún funcionario. La chance de que Argentina pueda albergar un gran premio de Fórmula después de 19 años surgió del mismo seno de la categoría y de uno de los mandamás. En las últimas horas, el ambiente del automovilismo nacional se vio convulsionado porque el director de Carreras de la Fórmula 1, Charlie Whiting, dijo que Argentina puede regresar al calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial a partir de 2019 si es que se realizan las modificaciones exigidas en el autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que declaró Whiting al canal F1 Latinoamérica el fin de semana pasado y durante el GP de Italia, su visita al circuito porteño le dejó buenas sensaciones. El inglés llegó en agosto para la carrera de larga duración que hizo el Turismo Carretera por sus 80 años y entonces lo recorrió de punta a punta.

"Hay que hacer una serie de reformas que no son gran cosa: asfaltar, hacer nuevos muros y otras cosas. Lo normal para un circuito que no ha tenido a la F1 durante 20 años. Si consiguen hacerlo, podemos tener una carrera en 2019", aseguró.

Lo de las reformas pasan por tener una pista que les permita a los monopostos desarrollar más velocidad, en comparación al circuito que usó la Máxima en los "90. Por eso, quieren utilizar las antiguas rectas del mítico autódromo bonaerense.

De acuerdo al sitio Notas de Actualidad, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires está negociando con la categoría, que ahora tienen nuevos dueños (un grupo norteamericano), pero la cifra es muy alta. Se trata de unos 45 millones de dólares, un monto que el Estado bonaerense no estaría dispuesto a colocar en su totalidad, por lo que abrirían el abanico a los privados.

Desde 1953 a 1998, con 21 GP

La Fórmula 1 corrió 21 veces en Argentina y fueron en tres diferentes periodos, en todos los casos en el autódromo de Buenos Aires. El primero ciclo fue entre 1953 a 1960, en una etapa en la que corría Juan Manuel Fangio. Luego la F1 regresó entre 1971 a 1981, con Carlos Reutemann como figura convocante para los argentinos; mientras que entre 1995 a 1998 el regreso se dio de la mano de un consorcio privado, con Esteban Tuero como representante del país en 1998. 
Juan Manuel Fangio es el mayor ganador del Gran Premio de Argentina con cuatro triunfos, mientras que el último vencedor fue Michael Schumacher, con Ferrari y el 12 de abril de 1998.