La pandemia del coronavirus azota a nuestro país día tras día. No da tregua con la cantidad de contagios firme por encima de los 10 mil por jornada y los fallecidos a causa del Covid-19 que superaron los 12 mil argentinos. Números que marcan la realidad angustiante y en medio de este panorama el fútbol tiene su vuelta oficial con cinco equipos que tienen hoy su reestreno en la Copa Libertadores. Claro, con Boca y River a la cabeza de toda la atención, justo dos de las instituciones que más problemas y polémicas tuvieron desde reanudaron los entrenamientos el mes pasado.

Una Conmebol inflexible y la incapacidad política de Claudio Tapia (presidente de la AFA) de torcer el rumbo, generaron que además de xeneizes y millonarios, hoy deban saltar a la cancha sin ningún tipo de preparación futbolística previa Racing, Defensa y Justicia, más Tigre, el único equipo de ellos que milita en la segunda categoría del país (ver recuadro).

Boca, último campeón doméstico, irá a Paraguay a medirse con el Libertad (21 horas por ESPN 2) puntero del Grupo H que comanda un viejo conocido: Ramón Díaz. El equipo del Pelado suma más de 11 partidos oficiales encima, contra cero del xeneize. Eso parece igualmente poco teniendo en cuenta los contagios masivos que hubo en la "burbuja" de Boca que treparon a más de 21 en total, sin tocarle al sanjuanino Emmanuel Mas, quien hoy estará como suplente. Con este panorama complejo, sin su técnico Miguel Russo en el banco (ver recuadro), y teniendo que haber bajado a último momento por un positivo al defensor Lisandro López, Boca intentará ser competitivo. Atrás quedará la polémica por el viaje de jugadores del xeneize que aún daban positivos en los PCR pero ya no contagian, y que generó un fuerte rechazo de Libertad que incluso amenazó con pedir los puntos del partido en caso de no triunfar en el césped.

Dos horas antes que los primos, en el siempre temido Morumbí, el River de Marcelo Gallardo se topará con San Pablo (19 horas por ESPN). Es el cruce de los colosos del Grupo D, con una desventaja clara para el equipo del Muñeco debido al ritmo de competencia de los paulistas, que igualmente no podrán contar hoy con su figura: el defensor Dani Alves. En el Millonario, que perdió durante este mercado a Juan Fernando Quintero, habrá un regreso a las bases con la línea de cuatro en el fondo. "Vamos a jugar porque debemos hacerlo, pero estamos dando ventajas", disparó Gallardo en la previa.

Russo se lo pierde


El técnico de Boca, Miguel Russo (foto), definió ayer por la mañana finalmente no viajar a Paraguay con el plantel y de esta forma aceptar lo recomendado por el cuerpo médico del club. El técnico tenía el fuerte deseo de ir al vecino país con sus dirigidos, pero entendió que con sus 64 años y tras haber superado una enfermedad muy compleja como el cáncer, lo ponen en una situación muy vulnerable en caso de contraer coronavirus.

Al viajar, Miguel se expone a aeropuertos, avión, hotel, estadio y demás. Así lo terminó de entender Russo, que seguirá el partido desde su casa por televisión y seguramente en permanente contacto con Leandro Somoza y Mariano Herrón, sus habituales ayudantes de campo, que deberán hacerse cargo del vestuario y del banco de suplentes. Viajan además el preparador físico, Damián Lanata, y el entrenador de arqueros, Fernando Gayoso. Sin dudas, otro aspecto en esta vuelta "especial" en plena pandemia.

Más acción para los argentinos


El primer equipo argentino en volver a la Libertadores será Racing, que en el Cilindro de Avellaneda recibirá al otro puntero del Grupo F: Nacional de Uruguay (17 horas por Fox Sports) . El equipo de Sebastián Beccacece esperará hasta último momento al lateral Iván Pillud, quien podría estar ya recuperado del coronavirus que contrajo.

A la misma hora que River (19, por ESPN), Defensa y Justicia recibirá a Delfin sabiendo que debe ganar para seguir con chances de clasificar por este Grupo G. Por último, a las 23, Tigre visitará por el Grupo B a Guaraní, por Fox Sports.