El belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl), último ganador de la Vuelta a San Juan, fue el gran protagonista de la sexta etapa de La Vuelta a España de 181,2 kilómetros, que se corrió ayer, con salida en Bilbao y final en la ascensión al cántabro Pico Jano, al enfundarse la malla roja sacando de punto al resto de favoritos, aunque no estuvo acompañado del triunfo del parcial, que fue para el australiano Jay Vine (Alpecin).

A falta de diez kilómetros para la meta, Vine atacó y se escapó al pelotón, que ya estaba muy seleccionado, durante la subida al Pico Jano. El australiano logró una ventaja que no pudieron descontarle.

La jornada, muy marcada por la niebla y la lluvia, dio un giro en el último de los puertos de primera categoría, cuando el británico Simon Yates (Time BikeExchange) atacó al pelotón para agitar el grupo de favoritos cuando

faltaban 9 kilómetros. En ese momento, Vine ya marchaba por delante, mientras que el francés que era líder, Rudy Molard (Groupama-FDJ), había quedado 'colgado' en la subida anterior..

El ataque de Yates seleccionó un grupo de favoritos que se rompió cuando lo empezó a comandar Evenepoel. El belga puso un ritmo muy exigente que fue eliminando a todos los favoritos salvo Enric Mas, con el que formó una dupla que  llegaría hasta la meta y que pese a sus intentos de recortar tiempo al fugado, Vine, no tuvo éxito.

Evenepoel y Mas llegaron a conseguir más de un minuto de ventaja con Primoz Roglic y el resto de los favoritos, donde el más perjudicado fue Richard Carapaz (INEOS Grenadiers). El ecuatoriano no fue capaz ni de entrar en el grupo formado por Yates en un primer momento y terminó perdiendo 2:47 con Evenepoel y 1:22 con un Roglic que esta vez no estuvo con sus mejores sensaciones y que se queda a más de un minuto en la general.

Hoy, la carrera volverá a tener un perfil de media montaña, con la subida al Puerto de San Glorio, de primera categoría, a 65 de meta y que recorrerá 190 kilómetros entre Camargo, en Cantabria, y Cistierna, provincia de León en lo que se espera que sea una jornada más tranquila de cara a la clasificación general.