Mientras va acomodándose en el ámbito institucional, Sportivo Desamparados sufre de la manera más dura la sequía que aqueja a todo San Juan. Volver a jugar en "El Serpentario" parece seguir siendo un sueño lejano o por lo menos muy difícil de concretarse en lo inmediato. Todavía sin encontrar el agua, la excavación continúa en búsqueda de agua pero una vez que se logre dar con esa napa, habrá que decidir entre colocar rollos de césped o acudir a la tradicional resiembra. Según dos especialistas en la materia, lo recomendable y menos oneroso sería la segunda opción. 

Desamparados disputa sus encuentros por el Federal "A" en cancha de Trinidad y los hinchas piden a gritos volver a Puyuta. Si bien hace unos días Leonardo "Corcho" Villalba, candidato a presidir la institución víbora, avisó que su objetivo era ese, incluso contó de un proyecto de colorar rollos o panes de césped lo que acortaría los plazos para poder volver a jugar en ese escenario, dos especialistas en la materia dijeron que no es lo conveniente. 

A pesar de las condiciones del campo, Desamparados jugó con Marquesado por el Torneo Local. 

Walter Aciar, el sanjuanino propietario de la empresa bonaerense  “Walter Aciar mantenimiento de Campos Deportivos”, expresó, lógicamente que sin conocer con precisión el actual estado del campo de juego del Serpentario, que lo más recomendable es hacer una resiembra, aunque ambos coincidieron que la época del año no colabora mucho para realizarla y aconsejaron esperar al mes de agosto para realizarla. "Colocar panes o resembrar son dos cosas totalmente distintas. Es una época difícil porque la base del pasto siempre debe ser de verano, la bermuda o chepica hoy está muerta, pero se le puede hacer una resiembra de rey grass perenne otoño -invierno, es la unica que se puede colocar", comentó Aciar a la vez que dijo se requieren unos 600 kilos de semilla. El costo por kilo está rondando entre los 5 y 7 dólares. 

Aciar manifestó que la época óptima para la resiembra es entre abril y mayo, por el clima de San Juan y las heladas de realizarlo ahora se requerirá de una "geotestín", una manta térmica que generará un microclima y que permitirá que la semilla germine más rápido. "San Juan tiene como ventaja que el sol sale tipo 10 u 11 de la mañana y cuando sale pega fuerte, eso colaboraría bastante. En tres semanas ya estaría la cancha en condiciones", expresó el caucetero que hoy por hoy se encarga de los campos de juegos del "Cilindro de Avellaneda", Defensa y Justicia, Chacarita, Argentinos Juniors, Balfield y hasta el Estadio de la Ciudadela de San Martín de Tucumán. En cambio, los rollos de césped o panes, simplificarían los plazos y una vez colocados en dos semanas ya se podría estar jugando. Aciar explicó que para poder colocarlo, hay que hacer un tratamiento especial en el campo de juego sino "es como querer pegar un cerámico sin haber hecho un contrapiso" ejemplificó. "Se necesita hacerle un tratado porque está duro, hay que ararlo, incorporarle arena y pasarle la niveladora con mucha precisión", expresó. Ese tipo de "alfrombra" colocó hace un tiempo en las canchas de entrenamientos de Defensa y también se colocó en Wembley, tres días antes que jugara la Selección Argentina. ¿La desventaja? El alto costo, a Sportivo -se supo- le estaría costando alredededor de 6 millones de pesos. Esa metodología de siembra fue la utilizada por Cipolletti. Las fuentes expresaron que debe colocarse con total precisión porque cualquier detalle mal realizado puede ocasiones lesiones en los futbolistas.

Los rollos o panes de césped. Tienen un alto costo.

En tanto que un ingeniero agrónomo local también brindó su parecer y si bien dijo que la colocación de los panes es viable, no lo aconseja por el alto costo. "La realidad del club es dificil porque el agua todavía no está, si bien la excavación ya se encontró con tierra humeda, encontrar el agua puede tardar un día, una semana o tres. Una vez que se logre eso Desamparados debe planificar como seguir. Porque dependiendo cuándo se logre encontrar agua, hay que ver los plazos para la siembra. Tendrías que forzar mucho las condiciones y ponerle una manta térmica. Pero suponiendo que terminen con las obras de instalación de bombas a mediados de julio, por ahí conviene esperar agosto. que es cuando se hace la resiembra de verano", expresó. 

Por lo pronto, en Desamparados imploran que la excavación llegue a encontrar agua. Recién ahí podrán analizar con precisión los pasos a seguir. Mientras, el retorno a Puyuta deberá seguir esperando.