En un ataque que tuvo precisión quirúrgica, cuando más dolía, Ricardo Escuela (Agrupación Virgen de Fátima) ganó la primera etapa de la vigésima edición del Giro del Sol, y por un segundo le arrebató la casaca de líder a Maximiliano Richeze (Chimbas Te Quiero) quien la había puesto sobre su pecho en la noche del Prólogo.

Escuela, que antes de iniciar esta edición compartía con Héctor Lucero el liderazgo de la estadística histórica, en cuanto a ganadores de etapas de etapas del Giro del Sol, con seis, cada uno, volcó la balanza a su favor.

La primera etapa de la competencia tuvo de todo. Se corrió como se hace en Europa, hubo una fuga del día, compuesta por 25 ciclistas que llegaron a tener casi una decena de minutos con respecto al grupo en donde viajaban los líderes de cada equipo. Y tuvo un final a toda orquesta con una reñida pelea entre los conjuntos más fuertes, que jugaron sus fichas a las piernas de sus hombres más veloces en un embalaje que se vio reducido por una rodada que dejó a medio centenar de corredores fuera de esa definición.

La primera meta sprinter bonificada ubicada en Angaco a solo 18 kilómetros del banderazo inicial provocó que de partida se saliera raudamente. En esos primeros tramos se superaron los 47 kilómetros de promedio. Después de ese primer esfuerzo en el que se impuso la juventud de Leonardo Rodríguez (Chimbas Te Quiero) sobre la experiencia de Héctor Lucero (Municipalidad de Rawson); empezaron las escaramuzas que dividieron al pelotón en dos. Un total de 14 corredores quedaron arriba, media docena pendulaban a "media agua" y el pelotón iniciaba una larga y monótona siesta.

Gerardo Tivani y Oscar Gómez (AVF); Darío Álvarez y Leandro Velárdez (SEP); Hugo Velázquez y Francisco Monte (MRW); Alejandro Durán y Emiliano Contreras (CHTQ); Mauricio Domínguez (MPO); Joaquín García (Mani Zabala); Víctor Arroyo (GxD); Emanuel Martínez (Fundación Saldaño); Emanuel López (Nacho Bikes) y Sergio Fredes (KTM); abrieron una brecha. Antes de llegar al Control Forestal los alcanzaron otros nueve ciclistas. El "chimbero" Facundo Cattapan; los "rawsinos" Rodrigo Díaz y Nahuel Méndez; los "pocitanos" Kevin Castro y Washington Roberto; el "gremialista" salteño Juan Salas, Enzo Silva y Walter Sepúlveda (Pilares), Martín González (FAS) y Rodrigo Santana (Tupungato).

La entusiasta y coordinada labor permitió que sacaran un diferencia sideral al pelotón, que empezó a calentar "bielas" cuando empalmaron la Ruta 141 camino a la Difunta Correa. Al subir la Cuesta de las Vacas la ventaja era de seis minutos. Por lo que la neutralización, que se produjo en San Martín, se veía venir.

El final lo escribieron los equipos fuertes, que no dejaron ir a nadie más de media cuadra. Unos 50 hombres entraron a definir la carrera en la pista albardonera, donde faltando un kilómetro Escuela pateó el tablero desarmo los trenes rivales y se quedó con toda la gloria.