River, finalista de las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores de América, recibirá hoy a Palmeiras en el primer partido de la semifinal que se definirá la semana próxima en Brasil. El encuentro se jugará desde las 21.30 en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, donde el "Millonario" hace de local, con el arbitraje del uruguayo Leodán González y televisación de ESPN. El VAR estará a cargo del chileno Julio Bascuñán. La vuelta se disputará el próximo martes 12 en el estadio Allianz Parque de San Pablo y el ganador se clasificará a la gran final única del sábado 30 de enero en el Maracaná de Río de Janeiro.

River afrontará su 3ra semi consecutiva en la Libertadores; la cuarta de las últimas cinco.

El equipo de Marcelo Gallardo demostró ser uno de los mejores equipos de Sudamérica y persigue su quinto título de Copa Libertadores luego de los obtenidos también en 1986 y 1996.

Tras ganar su grupo, el "Millonario" eliminó a Athletico Paranaense (1-1 y 1-0) y en cuartos de final aplastó a Nacional, de Uruguay, con un resultado global de 8-2 (con triunfos 2-0 y 6-2).

Ahora, el equipo de Núñez tendrá como rival a un grande de Brasil que volvió a estar entre los cuatro mejores de Sudamérica luego de 20 años.

Palmeiras conquistó por única vez la Copa Libertadores en 1999 luego de eliminar a River en la semifinal y la última final que jugó fue al año siguiente, en el 2000, cuando cayó con el Boca de Carlos Bianchi.

En el medio, el "Verdao" fue dos veces campeón del campeonato brasileño (2016 y 2018) y este año conquistó el torneo Paulista pero tiene la deuda pendiente en el plano internacional.

River llega a esta instancia en un gran presente ya que arrastra un invicto de trece partidos con diez triunfos y tres empates y desde que se reanudó la competencia sólo perdió un partido (3-1 ante Banfield por la Copa Diego Maradona), más que entonado y en racha.

Protagonista

El poderío de River queda en evidencia con sus números en la Copa ya que desde que fue eliminado por Lanús (4-2) en la semifinal 2017 sólo perdió cuatro partidos. Tomando ese traspié, son cinco derrotas en 38 partidos, de los cuales ganó 18 y empató los 15 restantes.

Local en Banfield


River, quien tiene prácticamente todas las energías puestas en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores, dejó ya definido el estadio que usará en condición de local contra Independiente por la Copa Maradona. El club millonario, que ante el Rojo puede asegurar la primera posición de su grupo, optó por el estadio de Banfield.

Lo que aún resta definir es el día y el horario en el que se disputará el partido. Se estima que podría ser el sábado desde las 21.30. Lo que sí es seguro es que todos aquellos equipos que lleguen a la última jornada con chances de acceder a la final jugarán en simultáneo. Por el momento, estos clubes serían River, Boca, Argentinos Juniors y Huracán. El de Banfield será el segundo estadio en el que los conducidos por Gallardo harán de local en lo que va del torneo. Es necesario recordar que, de cara a este certamen, la idea de la dirigencia Millonaria era disputar los partidos en el River Camp, el predio de entrenamiento que el club posee en Ezeiza.

Ante la imposibilidad de hacer de local en el estadio de su rival, River jugará ante el Rojo en la cancha de Banfield.