River goleó 3 a 0 a Central Córdoba de Santiago del Estero por los tantos de Pablo Solari y Miguel Borja, a los 11 y 15 minutos del primer tempo, respectivamente, y Bruno Zuculini (22′ST). El Millonario, que llegaba con una irregularidad en su funcionamiento y eso se reflejaba en los últimos resultados, sumó un triunfo clave para meterse de lleno en la pelea por el título de la Liga Profesional. El encuentro, por la 15ta fecha de a LPF, se jugó en el estadio Más Monumental, en el barrio porteño de Núñez, fue televisado por ESPN Premium y arbitrado por Facundo Tello.

Central Córdoba sorprendió en los primeros minutos con una presión alta y dominio de pelota. La buena circulación que le imprime a su juego, estuvo asociada a los pases precisos, cortos y triangulaciones. A River Plate pareció costarle esos momentos en los que se disputaron el balón y poco pudo mostrar en ataque. Sin embargo, fueron apenas diez minutos, porque desde el gol de Pablo Solari a los once, todo cambió a favor del Millonario que fue muy superior y por poco no terminó la primera etapa con goleada.

Esa acción del tanto del dorsal 16, quien atraviesa un gran presente y anotó su tercer gol desde su llegada, fue gracias a un fuerte remate rasante de Marcelo Herrera, otro que tuvo un muy buen primer tiempo, que encontró el pie derecho listo en el punto penal para que la pelota impactara y deje sin respuesta al arquero César Rigamonti.

Lo dicho, tras ese gol fue un dominio absoluto del equipo de Marcelo Gallardo, quien insistía con pedidos para que busquen a Pablo Solari. La figura de Juanfer Quintero también ganó protagonismo y se sumó Miguel Borja, como referencia de ataque. El colombiano anotó de cabeza el segundo a los 15 y luego se animó a un taco, que provocó la ovación de los hinchas.

Marcelo Herrera siguió atacando por su sector y en uno de esos avances se animó a rematar cruzado. Si bien tenía como opción a Borja con un pase atrás, el lateral probó. En varios pasajes del primer tiempo se ganó los aplausos de la gente por su entrega en defensa.

Central Córdoba tardó en meterse de nuevo en partido. El desorden generalizado se notaba, ya no presionaba, tampoco tenía la pelota y fue muy superado. A los 37, se lo perdió Palavecino debajo del arco y tras una excelente jugada colectiva, a un toque, del Millonario. Sin embargo, si hubiera sido gol el mismo se habría anulado por un offside previo de Borja.

El equipo de Abel Balbo retomó la iniciativa cuando River bajó la intensidad, producto del cansancio y porque tanto De La Cruz como Borja terminaron con molestias, y ya no presionaban como antes. Pese a ello, el equipo visitante prácticamente no incomodó a Franco Armani.

En el complemento, River Plate no tuvo problemas para resolver el encuentro a su favor. Si bien sufrió dos momentos de serio peligro, bien controlados por su arquero, luego el trámite se tornó a su favor, aun con el dominio de la pelota disputado con Central Córdoba. Franco Armani fue clave al mantener el arco en cero cuando tuvo dos tapadas espectaculares en dos minutos de juego.

Primero fue por un preciso tiro libre de Iván Ramírez, que tuvo un pequeño desvío en la barrera y pudo complicar al guardameta. Sin embargo, el 1 millonario rechazó al córner. Y tras esa pelota parada, Francisco González Metilli impactó a quemarropa de cabeza, pero otra vez Armani a puro reflejos manoteó afuera.

El equipo de Balbo puso más gente en campo contrario y equilibró, aunque esto no lo pudo llevar en cantidad de situaciones de peligro. River Plate capitalizó estos espacios que aparecieron y, ya con un mediocampo más oxigenado por los ingresos de Bruno Zuculini y Rodrigo Aliendro, en lugar de Enzo Pérez y Juanfer Quintero, llegó la tercera factura. Primero avisó con un contragolpe perfecto que terminó en remate, justo desviado, de De La Cruz; y de ese mismo tiro de esquina, bien ejecutado por el uruguayo, apareció el frentazo de Zucu para estampar el 3-0 final.

En la visita para destacar apenas un remate de media distancia de Rodrigo Montes, que se fue por arriba del travesaño. Mientras que en el local, con los ingresos de Barco, Santiago Simón y Lucas Beltrán, volvió a inclinar la cancha a su favor. Así transcurrieron los minutos finales hasta que se confirmó el gran triunfo de River Plate, que se recuperó así de un flojo presente, para colocarse a solo cuatro puntos de la cima (el martes el líder Atlético Tucumán recibirá a Barracas Central) y soñar con pelear el campeonato hasta el final.

Central Córdoba de Santiago del Estero deberá intentar sumar de a tres como local en la próxima fecha, cuando reciba a otro necesitado de puntos como Lanús. Sin embargo, el Ferrorivario suma otro problema y es su urgencia para engrosar el flojo promedio que lo tiene muy cerca de la zona de pérdida de categoría.

En el historial hay cuatro cotejos y todos ganados por River: los otros fueron 1-0 de visita en el Nacional 1967, 2-0 en Núñez en la Superliga 2019/20 por 2-0 y en la LPF 2021 en Santiago por 3-1.