En un fin de semana atípico para el fútbol argentino, con el dolor a cuestas por la reciente pérdida de Diego Armando Maradona, River viajó a Rosario para enfrentar a Central, con la posibilidad de asegurar su clasificación en la Zona 3 de la Copa que ahora lleva el nombre del ídolo fallecido el último miércoles.

El inicio del partido fue muy intenso: Lucas Pratto estuvo cerca de convertir en una de las primeras aproximaciones y los dueños de casa respondieron enseguida con un cabezazo a quemarropa de Diego Novaretti que forzó una gran tapada de Enrique Bologna.

Sin embargo, el primero en golpear fue el Millonario que encontró la ventaja de pelota parada, una fórmula que le viene dando resultado en los últimos compromisos. Fue a través de un tiro de esquina ejecutado por Julián Álvarez que cabeceó Pratto y el arquero Marcelo Miño pudo rechazar en primera instancia, pero no logró evitar que en el rebote Robert Rojas corrigiera con un frentazo al arco desprotegido.

El trámite continuó con una tónica similar, con el mediocampo como zona de tránsito y mucha acción cerca de las áreas. El Canalla intentaba manejar el balón con Emiliano Vecchio como estandarte, mientras que los dirigidos por Marcelo Gallardo apostaban a salir de contragolpe cuando recuperaban para aprovechar los espacios.

Los dos guardavallas fueron protagonistas y respondieron a las exigencias en una etapa inicial que estuvo a la altura de lo que se esperaba de ambos equipos.

En el arranque de la segunda mitad, la visita no la pasaba bien y los del Kily González parecían acercarse al empate, hasta que en una jugada fortuita se amplió la diferencia. Damián Martínez quiso rechazar un envío de Nicolás De La Cruz desde la izquierda con tanta mala suerte que metió la pelota en su propio arco.

Desde entonces, si bien Central no bajó los brazos en su búsqueda, la presión se atenuó y la sensación siempre fue que los de Núñez tenían el encuentro bajo control.

El Muñeco aprovechó para probar variantes y todos sus hombres respondieron con un nivel parejo, sin actuaciones sobresalientes, pero con jerarquía y oficio para resolver un nuevo desafío.

River se clasificó a la Fase Campeón de Copa 2020 y podrá reservar futbolistas en el próximo compromiso ante Godoy Cruz en caso de que lo necesite si sigue adelante en la Copa Libertadores.

También pasó Banfield

Banfield logró la clasificación a la Fase Campeonato de la Copa Diego Armando Maradona de la Liga Profesional de Fútbol, al empatar esta noche sin goles en su visita a Godoy Cruz de Mendoza, por la quinta fecha del certamen, y sacar provecho de la victoria de River en Rosario ante Central.

El partido entre el "Tomba" y el Taladro" se jugó en el estadio Malvinas Argentinas y fue arbitrado por Lucas Comesaña.

Con los resultados de esta noche, River quedó como líder de la zona con 12 unidades y Banfield como su escolta, con 10. Ambos son ya inalcanzables para Central (6) y Godoy Cruz (1), que deberán jugar ahora la Fase Complementaria del certamen.

Antes del inicio del partido, como en el resto del fútbol argentino y mundial, se hizo un minuto de silencio en memoria de Diego Maradona, a quien ambos equipos homenajearon llevando su imagen estampada en las camisetas.