El ciclista esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) se impuso ayer en la primera etapa de la Vuelta a España 2021, celebrada en Burgos, con salida y llegada en su catedral sobre 7,1 kilómetros, arrebatando la victoria al español Alex Aranburu (Astana-Premier Tech).

Roglic demostró que está en plenitud, como hizo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con su oro en la contrarreloj. Así empezó la Vuelta, con una crono técnica y de fuerza que se llevó el vigente doble campeón de la ronda española, que se vistió de rojo desde el primer día con un tiempo de 8m32s, seis segundos mejor que Aranburu.

Después de su abandono por una caída en el Tour, el corredor esloveno ha tenido tiempo para ponerse a tono. Lo dejó claro como campeón olímpico y ahora, en "su" Vuelta, empieza mandando ya el primer día. Roglic fue el último en salir, cerca de las 9 de la noche, de la majestuosa puesta en escena burgalesa.

Con su catedral, en el octavo centenario, como gran fondo, Burgos, con las tres primeras etapas en su provincia, dio el inicio a una crono que permitía sorpresas si el físico respondía. Primero, una pequeña ascensión al Castillo y regreso después al centro histórico de la ciudad, con mucho ambiente en sus calles.

La ventaja de 25 segundos a Carapaz y 27 a Bernal, deja en claro que Roglic no regalará nada. Hoy se disputará la segunda etapa, serán 167 kilómetros llanos, entre Caleruega, donde nació Santo Domingo y Burgos.