Es el ciclista sanjuanino que más títulos argentinos de pista ganó con la casaca azul de la "sanjuanina". Integrante, casi permanente, en la conformación de seleccionados argentinos que participan de competencias por distintos puntos del mundo, siendo los panamericanos de Lima, los más recientes, hacen tres semanas. Rubén Gabriel "Peladito" Ramos, ganó ayer la segunda fecha del calendario de piñón fijo, poniendo sobre el óvalo del velódromo de Rawson, todo su oficio. Toda su experiencia. Toda su astucia. Y, fundamentalmente, toda su agilidad para con dos o tres palancazos pellizcar puntos en cada uno de los diez embalajes que tuvieron las 80 vueltas a los puntos, la prueba "fuerte" en la programación que diseñaron los clubes Alvear y Huracán.

Rubén fue calentando motores en la Bola de nieve, donde culminó cuarto. Por lo que se vio en esa carrera, daba toda la sensación que Leonardo Cobarrubia, quien mostrando un, por instantes, contundente ritmo, quien se quedó con la victoria. Lo escoltaron el calingastino Mauricio Domínguez, y el rawsino Kevin Castro. Ramos, cuarto en carrera, sumó 3 puntos para la clasificación general.

El primero, de los diez embalajes, cada 8 giros, potenció la sensación. Cobarrubia, primero, Cristian Romero, segundo, y Ramos, tercero. El segundo sprint, tuvo nuevamente como protagonistas al "Colo" y al "Pelado", pero ahora las posiciones se invirtieron. Rubén ganó y Cobarrubia fue segundo. Ese fue el último esfuerzo en el que hubo lucha directa entre ambos, porque después, mientras el más joven se iba desinflando, el mayor, que viene de ser sexto en el Panamericano, con paciencia y astucia fue sumando segundos y terceros puestos en todos los embalajes que faltaban. Y, mientras Ramos puntuó en los ocho restantes, Cobarrubia lo hizo solo en dos. Entre medio Domínguez, y Rodrigo Díaz ganaron alguno, esfuerzo que les alcanzó para, también, superar a Cobarrubia. Mientras tanto Ramos, ubicado siempre en los puestos de vanguardia, controlaba con una mirada quienes eran los que salían a buscar el sprint. Así, concentrado, apelando a toda la "cancha" ganada en Argentina y el Mundo; Rubén Ramos hilvanó un triunfo tan claro como incuestionable, dando una lección de como correr en la pista.

Control absoluto. Ubicado al medio del peralte, el ganador, observa la tarea de sus rivales directos (Cobarrubia va por arriba) y quienes comandan la cabeza de carrera.

Cambio clave del calendario

La Federación Ciclista Sanjuanina que había diagramado un calendario de invierno con tres fechas en el velódromo, y otras tres con pruebas del tipo Criterium, que se preveía organizarlas en el autódromo "El Zonda - Eduardo Copello", determinó completar todas las fechas en la pista "Héroes de Malvinas".

Las competencias del TC 2000 para el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, en el "ocho" de la Quebrada rugiente; y el superclásico entre Boca y River, que se jugará también el 11 de septiembre a las 17 horas, influyeron para el cambio de planificación. La fecha post Argentino de Pista en Esperanza (primer fin de semana del mes venidero) será el sábado 10, y el cierre se llevará a cabo el domingo 18.

La segunda fecha de la temporada de pista, realizada ayer fue en homenaje a José Marzano. Quien fuera presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina recibió una plaqueta de parte del club Alvear, en reconomiento a su dilatada y prolífica trayectoria dirigencial.