La puerta del misterio que Jorge Sampaoli abrió en la tarde del lunes con la primera práctica de fútbol de cara al segundo partido mundialista sigue abierta de par en par. El director técnico argentino exhibe sobre el paño sus cartas, pero se guarda la jugada. Deja lugar a una duda en un puesto clave: ¿quién será el acompañante de Javier Mascherano en la mitad de la cancha?

Hay dos postulantes para el trabajo que no será nada fácil en un partido candente que podría definir la vida de la Selección en Rusia. Enzo Pérez y Maximiliano Meza son los jugadores que, por lo que pudo verse en la práctica de este martes, se disputan el puesto. Así, el que por ahora tendrá que seguir esperando su chance es Giovani Lo Celso, uno que apuntaban como titulares en la preparación previa al Mundial.

Bien arriba, los nubarrones pintados de gris oscuro amenazaban con repetir el importante aguacero de la madrugada de Bronnitsy y alrededores; abajo, sobre el pasto de la cancha principal del búnker celeste y blanco, eran 14 los futbolistas que se movían en el primer grupo. Wilfredo Caballero, el arquero titular, estaba a un costado junto a sus colegas Nahuel Guzmán y Franco Armani. El diluvio, de pronto, se largó sin piedad.

Más al centro del terreno, once hombres de campo jugaban al "loco" para entrar en calor. La imagen que quiso mostrarle elZurdo de Casilda a su rival de turno era clara. Casi todo resuelto, menos un nombre: Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Eduardo Salvio, Mascherano, Pérez o Meza, Marcos Acuña; Lionel Messi; Sergio Agüero y Cristian Pavón.

¿Qué puede ofrecerle cada uno? Tanto Enzo como Maxi son poseedores de características diferentes. No será lo mismo para Croacia que juegue uno o el otro. Y ahí es donde radica este juego misterioso del DT argentino.

Sin dudas Enzo Pérez aporta experiencia, no solamente por sus 32 años y mayor trayectoria en el fútbol grande, sino en los partidos bravos de la Argentina. El último caso fue su esfuerzo en Quito, ante Ecuador, el día de la clasificación. El de River cuenta con el Mundial de Brasil encima de la mano de Alejandro Sabella. Y tiene a su favor que es más conocedor del puesto que la figura de Independiente.

Fue el jugador 24, Pérez, que se sumó al grupo directamente aquí en Rusia luego de que Manuel Lanzini quedara desafectado en Barcelona por la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, de la que ya se recupera. Y a pesar de entrar por la ventana, Enzo tiene muchas chances de aparecer desde el inicio en Nizhni. Sus virtudes se adaptan más a las necesidades del equipo para disputarle el círculo central a oponentes de la talla de Luka Modric e Ivan Rakitic.

Con Meza cambiaría la ecuación. El correntino, de 26 años, es un volante más vertical. Si bien en el debut ante Islandia se movió abierto por la derecha, puede adaptarse fácilmente a ser un mediocampista interno. Eso sí: aunque se desdobla para marcar, sus condiciones naturales lo hacen ser un creativo que se desenvuelve con mayor soltura cerca del área. Podría generar peligro a espaldas de los volantes centrales croatas y dialogar con Messi.

¿Será uno o el otro? Hay otra alternativa: que salga de la formación Salvio y que Meza se corra hacia la banda derecha. ¿Lo tendrá ya decidido el entrenador adentro de su cabeza calva y mantiene la incógnita para jugarle al despiste a su adversario? Es probable. Todo resulta posible en el misterioso y cambiante mundo de Sampaoli.

Fuente: Clarín