Los Juegos Sudamericanos sobre ruedas ya entraron en la cuenta regresiva. El certamen que tendrá lugar desde el 27 de este mes al 12 de junio, tendrá un hecho histórico para la provincia, al menos en la disciplina de patinaje artístico: es que aportará nueve patinadores locales al seleccionado nacional. Se trata de Delfina Álvarez, Angelina Daroni, Octavio Morte, Jazmín Mamani, Pía Atencia, Luz Tejada, Micaela López, Martina Maldonado y Luciana Mercadal.

"Es un orgullo inmenso para la disciplina porque nunca habíamos tenido tantos representantes en una Selección. Es fruto del gran trabajo que vienen haciendo", expresó Silvia Gyliam, presidenta de la Federación de Patinaje Artístico de San Juan (FPASJ). 

Fotos: Daniel Arias

Los nueve patinadores quedaron seleccionados después de un largo proceso que comenzó con Revisiones, Evaluativos y Nacionales en el 2019. Es que la forma de clasificación para quedar en los preselectivos es a través de los torneos antes mencionados, clasificando a los primeros cinco de cada certamen. Lógicamente que el parate por la pandemia influyó y los plazos se estiraron pero aún así, cuando la actividad retornó, los sanjuaninos continuaron trabajando por ese sueño y realizando la mejor performance posible para continuar estando en consideración de los selectivos nacionales. Finalmente en listado definitivo fue en el mes de enero y fue allí que se confirmó la presencia de las ocho chicas y el único varón. "Es una buena cifra porque será la primera vez que haya tantos sanjuaninos en un Sudamericano. Han sido años de mucho trabajo tanto de ellos (por los patinadores) como también desde la Federación con una gran apuesta de técnicos, hemos trabajado todos en conjunto", expresó Marisa Salinas, también dirigente de la Federación.

Todos participarán en sus diferentes categorías y modalidades: Delfina Álvarez estará en Internacionales Cadete, especialidad Danza; Angelina Daroni lo hará en Internacional Infantil especialidad Escuela; Octavio Morte en Internacional Infantil especialidad Libre y Escuela; Jazmín Mamani en Internacional Mini infantil especialidad Danza; Pía Atencia en Internacional Mini Infantil, especialidad Escuela; Luz Tejada en Internacional Infantil especialidad Danza; Micaela López en Internacional Cadete, especialidad Danza; Martina Maldonado en Internacional Mini Infantil especialidad Danza y por último, Luciana Mercadal en Internacional Mini Infantil especilidad Danza. 

Ya en la recta final de la preparación, cada uno de los patinadores seleccionados continúa trabajando en su club. Alvarez, Tejada, Daroni y Mamani lo hacen en Tulúm Patín Club, López, Mercadal y Maldonado en Banco Hispano, Morte pertenece a Andino y Atencia al Club Aberastain. Los entrenadores sanjuaninos prepararan a los seleccionados durante largas horas sabiendo que recién comenzarán a trabajar con el cuerpo técnico nacional cuando comience la concentración días previos al inicio del certamen. Por lo pronto, todos trabajan en detalles técnicos sabiendo que pronto, cuando se vistan con la "celeste y blanca" ya habrán cumplido parte de su sueño. 


 PARA DELFI, LA CUARTA ES LA VENCIDA 

Por esas cosas del destino, la vida quiso que Delfina Alvarez postergara su gran sueño para que sea su tierra natal el escenario donde se hará realidad. Es que la chica de 15 años, formada desde siempre en la pista del Tulúm Patín Club, esta será la cuarta convocatoria a la Selección argentina pero la primera vez que podrá competir oficialmente. Es que la sanjuanina hace años que viene estando en la consideración de los seleccionados argentinos, entrenándose pero cayendo de ese sueño por cuestiones económicas. "Por fin voy a cumplir mi sueño de entrar a una pista vistiendo los colores de la Selección", afirma Delfi, la chica que cursa el Cuarto Año de la Secundaria en la Escuela de Comercio en la modalidad Economía. 

"En lo único que pienso es disfrutar, voy con la energía de compartir con amigas y representar a la Argentina como siempre quise, ese es mi sueño. Si después se da una medalla sería la frutillita del postre"

Ya estuvo seleccionada para competir en la Copa Europea y en los Sudamericanos realizados en Ecuador y Colombia. En ese momento cada patinador tenía que cubrir por su cuenta los gastos propios y también el derecho de pista (que venían dolarizados) y la familia no podía costear ante la CAP (Confederación Argentina de Patín). Por eso esta vez será la cuarta y la vencida para la chica que comenzó con apenas 4 años a practicar la disciplina. "Estoy muy feliz que el Sudamericano sea en mi provincia, me voy a sentir en mi casa, voy a dar lo mejor de mí para representar a mi club, a mi hermosa provincia y a mi país", manifestó. Delfina se encuentra trabajando junto a sus compañeras -también seleccionadas- en largas jornadas, invirtiendo horas en el entrenamiento para llegar de la mejor manera al Sudamericano. "Estamos entrenando en doble turno, primero durante toda la mañana, después paramos para ir al Colegio y en la tarde volvemos al club y nos entrenamos hasta la noche", expresó Delfina a la vez que agradeció a sus profesoras de patinaje: Celeste Rodríguez y Daniela Velazco.

"¿Si me gustaría ganar una medalla? En lo único que pienso es disfrutar, voy con la energía de compartir con amigas y representar a la Argentina como siempre quise, ese es mi sueño. Si después se da una medalla sería la frutillita del postre", expresó.