Los púgiles sanjuaninos, Fabián Orosco y Carlos Sardinez, protagonizarán dos de las peleas más importantes de la reunión con nueve combates profesionales que se realizará el próximo sábado en Villa Mercedes, San Luis, en la que estará presente el ex multicampeón mundial estadounidense Oscar de la Hoya, quien con su empresa ‘Golden Boy Promotions’ aterriza en la Argentina para coproducir el espectáculo con ‘Arano-Box’, empresa del promotor bonaerense Mario Arano. 


La visita de quien fuera el único púgil de los Estados Unidos en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92, se debe a que en la pelea de fondo se presentará su primo, Diego de la Hoya que peleará ante el cordobés Alan Luques Castillo.
‘Noni’ Orosco (27-6-3, 9KO) combatirá por el, vacante, sudamericano de peso ligero ante el invicto chaqueño, Fidel ‘El Rayo’ Ruiz Díaz (11-0-0, 9KO); en tanto que ‘El Bebe’ Sardinez (9-0-0, 2KO) peleará, también por el título sudamericano vacante, pero de peso gallo con el bonaerense Pablo Ariel Gómez (6-9-2, 1KO).


Aún cuando se ha dado el caso de dos sanjuaninos combatiendo por coronas, como ocurrió cuando Mauricio Muñoz ganó el cetro sudamericano superpluma y Ezequiel Fernández se adjudicó en nacional de la misma categoría, el 12 de diciembre de 2014 en Murialdo, Mendoza; esta será la primera ocasión en que dos boxeadores, sanjuaninos, curiosamente los dos nacidos en Rawson y vecinos de Villa Krause; suban al ring a disputar cetros continentales.


La megavelada tendrá lugar en el ‘espectacular Parque La Pedrera, de Villa Mercedes, que es un proyecto integrador, único en el país que une deporte, educación, cultura, salud, seguridad, turismo, tecnología y medioambiente, diversas áreas conectadas entre sí y pensadas estratégicamente como resultado de una idea visionaria’, tal como lo describe Marcelo González, encargado de prensa de la promotora argentina.


Como la velada cuenta con el apoyo del gobierno de San Luis, serán los boxeadores de aquella provincia quienes tendrán oportunidad de mostrarse. La campeona mundial Yohaha Alfonzo y el invicto supergallo, Claudio Echegaray (17-0-1, 9 KO), son los más destacados de los pugilistas locales. Ambos combatirán por títulos con rivales que serán confirmados hoy.


Otros sanluiseños que animarán los combates complementarios son: Leonardo ‘Junior‘ Amitrano (súper ligero de 7-1-0, 1 KO), Fabricio ‘El Turbo‘ Bea (súper pluma de 3-0-0, 3 KO). Ramiro Martínez Lucero (súper ligero de 1-0-0) y Esteban ‘Rambito’ Stodulski (súper pluma).


La reunión se iniciará a las 20,30 y sus peleas principales serán televisadas a toda América por la señal de DirecTV Sports.
 


Sardinez combatirá con Gómez


Invicto en nueve peleas, Carlos Jorge Luis ‘Bebe’ Sardinez (9-0-0, 2KO), tendrá la oportunidad de pelear por un título, el sudamericano de la categoría gallo, que se encuentra vacante. Su adversario es el bonaerense de Grand Bourg, Pablo Ariel Gómez (6-9-2, 1KO), quien casi lo duplica en peleas, pero tiene la misma cantidad de combates perdidos que los del sanjuanino en su campaña rentada. 


Para los dos será una prueba de fuego porque deberán combatir a 12 asaltos, distancia a la que no pelearon nunca. Sardinez, viene de superar con claridad, por puntos, al cordobés Matías Iriarte, el pasado 27 de mayo. Mientras que Gómez está invicto en el presente año con un empate y dos victorias, lo que le permitió ser considerado como uno de los aspirantes a la corona que alguna vez fue del jachallero Roberto Castro, quien el 8 de junio de 1957 le ganó por puntos al chileno Arturo Rojas, en el Luna Park de Buenos Aires.


Orosco, ante un rival invicto y en ascenso

En la que será su primera pelea dentro de la categoría, el sanjuanino Fabián Oscar Orosco (27-6-3, 9KO) tratará de conseguir el título sudamericano de los ligeros. El cetro, que alguna vez fue del sanjuanino Raúl Venerdini (se lo ganó el 19 de noviembre de 1971 al estilista mendocino Carlos Aro, en San Juan) se encuentra vacante y el boxeador de Rawson lo dirimirá con el imbatido chaqueño, radicado en José León Suárez, Buenos Aires, Fidel Ruiz Díaz (11-0-0, 9KO).


El sanjuanino, que triplica en cantidad de combates profesionales al del Chaco, saltará dos categorías, dado que su último combate (derrota por nocaut en el tercer asalto) con Alan Luques Castillo la realizó en las 126 libras (57,153 kg) y ahora combatirá en 135 (61,235 kg); dato que no es menor, porque habrá que ver como se adapta a la nueva división.


Ruíz Díaz, viene de noquear técnicamente a Mauricio Muñoz, en la misma velada que Orosco combatió con Luques.

Una nueva visita al país del ‘Golden Boy’ 



Oscar de la Hoya, figura estelar del pugilismo mundial en la década del ‘90 y primera parte de este siglo, estará en Villa Mercedes, acompañando a su primo Diego de la Hoya (18-0-0, 9 KO) que se medirá a diez asaltos con el cordobés Alan Luques (21-6-0, 9KO).
Esta será la tercera visita del ex multicampeón mundial dado que visitó el país hace 21 años (en 1996 lo trajo el canal de cable Space) y en abril de 2015 participó de una conferencia de prensa, junto a Mario Arano. promocionando a Lucas Matthysse.