En positivo. UPCN festejó el triunfo ante Caramuru Volei en el último juego de la serie amistosa en Jáchal, en el impecable estadio Papa Francisco. Y la municipalidad hasta puso en disputa la Copa Ciudad de Jáchal.

La serie de amistosos de pretemporada entre UPCN San Juan Voley y Caramuru Volei, de la Superliga brasileña, dejó una histórica presentación en el estadio Papa Francisco, tanto para el club sanjuanino como para el departamento norteño, pues nunca antes había jugado allí y Jáchal tampoco había recibido a equipos de este nivel. Pero además de la evaluación deportiva de cara a la exigente temporada que se avecina, este paso de Los Cóndores dejó algo más: la puerta abierta para que UPCN dispute algunos partidos del certamen nacional en el coqueto complejo jachallero.

La dirigencia de UPCN se fue conforme tras su incursión de dos días, en los que jugó los amistosos, entrenó y hasta dio una clínica de vóley. El público respaldó la presentación del equipo, pese a ser pretemporada, y los partidos se jugaron a estadio lleno. En el club indicaron que además de la calidez con la que recibieron a jugadores y cuerpo técnico, hay otros factores que favorecen la plaza, como la capacidad hotelera para alojar a dos planteles completos, que el estadio Papa Francisco cumple (a priori) con las medidas reglamentarias de ACLAV y que las otras exigencias no implican una gran inversión. Esto en función de que necesita de más y mejor iluminación, no sólo para el desarrollo del juego sino también para las transmisiones de televisión (todos los partidos de Liga son televisado por TV o por streaming a través de TyC Sports); además de dotarlo de una buena señal de internet.

El complejo tiene capacidad para más de 1.000 personas sentadas, con piso de parquet y tribunas rebatibles. En esta ocasión, UPCN armó además la cancha con la superficie especial con la que se juega la Liga, lo que cambió sustancialmente el aspecto del estadio Papa Francisco.

Desde la Municipalidad, el director de Deportes y Recreación, Rodrigo Ferreyra, se mostró expectante con la posibilidad. "Lo hablamos con el intendente y para Jáchal sería positivo desde todo punto de vista que UPCN pueda jugar acá algunos partidos de Liga, especialmente desde lo deportivo y lo turístico. Estamos dispuestos a facilitar lo que sea necesario para avanzar con esta chance", expresó el funcionario.

En la Liga Argentina hay casos de clubes que jugaron en estadios fuera de sus sedes habituales, como por ejemplo Gigantes del Sur, de Neuquén, que algunos años fue local en un pueblo de 4.000 habitantes llamado Picún Leufú.

Si bien por ahora es una posibilidad y en la decisión es clave la evaluación que haga el cuerpo técnico, en UPCN creen que en cualquier momento de la larga temporada que tienen de acá hasta mayo del año próximo, Jáchal vuelva a aparecer en el camino.

Amistosos

Juegos conformó la serie de amistosos entre UPCN y Caramuru Volei, con dos partidos en Luján y otros dos en Jáchal. Hubo a su vez dos triunfos para cada uno.