Con dos realidades, objetivos y esquemas distintos, Brasil y Perú le dieron continuidad a la segunda fecha del Grupo B de la Copa América en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. El local venció por 4-0 y se afirmó en la cima de las posiciones y está cerca de conseguir su pase a los cuartos de final. A la contundencia de su resultado le sumó la superioridad sobre su rival en el trámite del encuentro.

La paridad sólo duró 12 minutos. Si bien la idea de Ricardo Gareca era la de llevar el pleito lejos del arco de Pedro Gallese, antes de llegar al primer cuarto de hora el combinado de Tite expuso su jerarquía con un golazo que comenzó desde su propia área.

La salida limpia de los centrales se destacó con un taco hermoso de Neymar, quien encontró la sociedad con Gabigol. El histórico delantero platinado extendió el juego para Gabriel Jesús y luego de algún despeje imperfecto Alex Sandro selló el prematuro 1 a 0. En la ciudad de los carnavales, el ritmo lo imponía el dueño de casa.

 

En los primeros minutos del segundo tiempo Brasil continuó con la posesión. Fue a los 59 minutos que Renato Tapia le puso la pierna derecha a Neymar dentro del área y el árbitro argentino, Patricio Loustau, no dudó en sancionar el penal. Sin embargo, por indicación del asistente Mauro Vigliano fue analizar las imágenes al VAR y luego el juez dio marcha atrás con su decisión.

A los 67 Neymar se tomó revancha y luego de recibir la pelota en la medialuna del área metió un derechazo preciso que se ubicó en el palo derecho de Pedro Galesse.

Cinco minutos más tarde el propio Neymar habilitó a Richarlison que entró solo por la izquierda del área y su remate lo despejó Gallese.

Perú no tuvo respiro y a los 74 minutos hubo otro remate de Neymar que pasó cerca del palo izquierdo del guardameta inca, que a los 80 embolso un tiro libre del mismo delantero, que luego metió otro remate cruzado que también causó susto en Perú.

A los 89 el local amplió la ventaja con un gran gol producto de una serie de pases donde el último en tocarla a la red fue Éverton Ribeiro.

Pero hubo más: en el tiempo adicional (92 minutos), Neymar metió un pase magistral para el propio Éverton Ribeiro que remató ante Gallese, que dio rebote, la capturó Richarlison, quien en el primer intento también despejó el arquero peruano, pero en la segunda instancia metió el cuarto.

En Copa América, brasileños y peruanos se han enfrentado en diecinueve ocasiones, con un amplio dominio de la Canarinha, contando su éxito de hoy, se ha llevado catorce victorias frente a tres de la Blanquirroja. Los tres encuentros restantes acabaron en empate.

Brasil tiene un gran presente donde extendió su dominio en la región que ya demostró en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Frente a Perú por momentos reguló el partido y lastimó cuando se lo propuso.

El local sigue como único puntero de su zona con seis puntos y siete tantos en sus dos encuentros. El domingo Perú jugará con Colombia mientras que el conjunto de Tite tendrá la fecha libre y volverá a jugar el miércoles próximo cuando se mida con los cafeteros.