En la ceremonia, el gobernador Sergio Uñac recibió de manos del presidente de Comité Olímpico Argentino (COA),  Gerardo Werthein, un candelero conteniendo la llama olímpica, símbolo de los juegos deportivos que nacieron en la ciudad griega de Olimpia.

En la ceremonia de presentación del tour que encabezaron el gobernador Uñac y el presidente del COA, también estuvieron presentes en la mesa de autoridades, el secretario de Deportes, Jorge Chica; el intendente la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el subsecretario de Deportes Federados y Alto Rendimiento, Roberto Roldán; el secretario de Turismo, Roberto Juárez y los presidentes de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez; de la Unión Ciclista Argentina, Gabriel Curuchet; y de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri.

El gobernador Uñac que agradeció al presidente del Comité Olímpico Argentino la oportunidad de traer a San Juan la Antorcha olímpica que es parte de la historia del deporte mundial.

Más adelante, el primer mandatario puso de relieve el aporte que, tanto deportistas como dirigentes de las instituciones, hacen al proyecto deportivo que se lleva adelante en la provincia.

El gobernador los considera como "aliados estratégicos ya que el Estado por sí sólo no podría encarar política alguna, por más recursos y equipos de trabajo de que se disponga".

La primera autoridad provincial concluyó su saludo poniendo a disposición de los deportistas y dirigentes locales la Antorcha olímpica que esta tarde recorrerá avenida José Ignacio de la Roza, desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza del Bicentenario.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Deportes Federados y Alto Rendimiento, hizo referencia a la simbología que representa el fuego para el olimpismo y la importancia de que San Juan haya sido incluido en el recorrido que la llama olímpica lleva a cabo por diversas provincias, previo  al desarrollo de los Juegos de la Juventud a desarrollarse en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre próximo.

Chica, secretario de Deportes, expresó que la llegada de la Antorcha de los Juegos de la Juventud constituye "otro hecho histórico para la provincia en materia deportiva."

El funcionario remarcó que "para una provincia que lleva adelante una fuerte apuesta al desarrollo deportivo, es muy significativo recibir la antorcha de unos juegos que contarán con la presencia de destacados deportistas sanjuaninos, Fernanda Illanes y Juan Hierrezuelo".

Seguidamente, el gobernador hizo entrega al presidente del COA, una plaqueta en agradecimiento al apoyo que brinda a la provincia en el aspecto deportivo y en particular por la inclusión de San Juan en el Tour de la Antorcha Olímpica. Un reconocimiento similar le hizo el secretario de Deportes a Werthein.

Precisamente el titular del Comité Olímpico Argentino agradeció a las autoridades sanjuaninas por el reconocimiento, destacando que era un privilegio "estar en la casa de un gobernador como Sergio Uñac que ha hecho del deporte una cuestión de Estado".

Werthein resaltó luego que para Uñac el deporte "es una extraordinaria herramienta de desarrollo social, que ayuda a construir una sociedad de mejor calidad".

"Una manera de contribuir con lo que el gobernador está haciendo era traer a San Juan nada menos que la antorcha olímpica", expresó el dirigente tras lo cual le hizo entrega del candelero que contiene la llama que presidirá en unas semanas más los Juegos de la Juventud en la capital del país.

Sobre dicha competencia, Werthein indicó que durante décadas la Argentina persiguió sin éxito ser sede de unos juegos olímpicos, hasta que en 2013 se pensó en un proyecto fundado en los jóvenes.

A pesar que Mauricio Macri, por entonces jefe del Gobierno Porteño y Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la Nación, estaban enfrentados políticamente, el deporte y el olimpismo que no reconocen diferencias, permitió que se alcanzara un acuerdo sobre la realización de los Juegos de la Juventud.

El dirigente agregó que desde entonces se ha trabajo intensamente para organizar una competencia que sea motivo de orgullo para el país, con la realización de escenarios muy importantes como el parque olímpico en la zona de Puerto Madero, entre otros escenarios.

Sobre el final Werthein felicitó al gobernador por su política de deportes y se comprometió a permanecer a su lado y acompañarlo en cuanto requiera del COA.