En el transcurso del día de ayer arribaron las distintas delegaciones de las selecciones de países que darán vida, desde mañana, a los Campeonatos Panamericanos de Ruta, del Centenario de la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo). Entre los deportistas que llegaron hay ausentes ilustres, como el campeón del torneo de 2018, que culminó en la Avenida de Circunvalación, el colombiano Sebastián Molano; y se confirmaron presencias notorias, como la de la pedalista cubana, Arlenis Sierra, quien ganó en las citas continentales de San Juan 2018, y anteriormente en 2013 y 2014, en Zacatecas y Puebla, México. Además de ganar el oro en ruta de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Hasta hace una semana, parecía que Molano venía y Sierra no. El velocista del UAE Team Emirates estaba inscripto por su federación, pero una lesión en una de sus rodillas, de la que se está recuperando exige dos semanas más de rehabilitación. Sierra, por su parte, estaba inscripta por su equipo el Movistar, español, figuraba inscripta para correr en el País Vasco, una prueba 1.1, pero luego de ganar la primera edición de la Ruta del Sol Vuelta a Andalucía.

Entre los varones estará ausente el colombiano Molano, campeón en 2018.

La ausencia de Molano abre el abanico para otros varones elite (ver recuadro), mientras que la llegada de Sierra alimenta un duelo con la colombiana Lina Marcela Hernández, que en su primer año de elite, tratará de revalidar la corona conseguida en la República Dominicana, donde colgó de su cuello las dos medallas doradas reservadas para las damas, la de sub-23 (por entonces su categoría) y la de elite.

La carrera en línea para las damas se disputará el próximo domingo, a partir de las 11.30, se largará y culminará en el Circuito San Juan-Villicum, luego de tres giros a la Avenida de Circunvalación y dos giros finales a la pista albardonera.

A jugar en el bosque, el lobo no está

Que no venga el colombiano Sebastián Molano, quien conforma el trío sudamericano de velocistas del equipo World Tour, UAE Team Emirates, por capacidad y presente, el candidato que dictaba la cátedra, abre el juego para que se anoten en la lista de favoritos un puñado de pedalistas que vienen precedidos por su interesante presente. Uno de ellos es el sanjuanino Nicolás Tivani, ganador de las dos pruebas UCI corridas en Argentina, Vuelta del Porvenir (San Luis) y Vuelta de Formosa. Otro es el venezolano Orluis Aular, quien ganó la Volta ao Alentejo (Portugal) con su equipo PRO Continental, español, Caja Rural-Seguros RGA. El panameño Franklin Archibold, el experimentado ecuatoriano Byron Guamá (bicampeón en 2013 y 2014, y el colombiano Nelson Soto (bicampeón 2017 y 2021), son los otros posibles favoritos.

El Giro tiene nuevo líder


El joven ciclista español Juan Pedro López (Trek Segafredo), que escoltó en la cuarta etapa al alemán Lennard Kamna (BORA-hansgroe), es el nuevo líder de la 105 edición del Giro de Italia.

En este parcial, que terminó en la cima del Volcán Etna, el argentino Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper-Androni Giocatoli) culminó en el puesto 90, a 19m17s. del dueño del parcial de 172 kilómetros que empleó 4h42m11s, para coronar una fuga de 14 hombres, de la que sobrevivieron él y quien es el nuevo portador de la "maglia rosa".

El otro argentino que interviene en la clásica prueba, Maximiliano Richeze (UAE Emirates), fue 163ro, a 29.55. "Sepú" está 95 en la general a 22m38s, y el "Atómico" 159, a 25m21s, de López.

López comanda con 14h17m07s, escoltado por Kamna y Rein Taaramae. Hoy se correrá la quinta etapa, 174 kms, entre Catania y Messina.