En dos semanas, el Torneo Regional Federal Amateur 2020 será el inicio de varias ilusiones para el fútbol de San Juan. El recuerdo fresco del ascenso de Sportivo Peñarol en la temporada pasada es el gran incentivo para los siete equipos de nuestra provincia que irán por una plaza para ser parte del Torneo Federal A que se decidieron a ir a buscar su destino dentro de la Región Cuyo, repartidos en dos grupos que incluyen los 7 conjuntos de nuestra provincia. En la Zona 1 de esta región aparecen Colón Junior, Atlético Alianza y Atlético Trinidad, todos de la Liga Sanjuanina. Mientras que en la Zona 2, están Atlético Peñaflor, Sportivo Del Carril -ambos del departamento San Martín y de la Liga Caucetera-, Asociación Deportiva Albardón -Liga Albardón-Angaco- y Defensores de Boca, de Los Berros -Liga Sarmientina-.

La primera fase, al disputarse íntegramente en la provincia, no representa presupuestariamente un problema para los clubes, pero si para aquellos clasificados que pasen a la segunda ronda, ya que necesitarán cubrir los gastos de traslado y toda la logística que ello representa. Luego vendrán los cruces eliminatorios contra equipos de la misma región para ir sorteando etapas y a mitad de año, instalarse en las instancias decisivas soñando con ser parte del Federal A. Es un torneo complejo. Difícil.

El debut de los sanjuaninos será el primer fin de semana del mes de febrero próximo.

Los equipos de San Juan ya se metieron en la preparación. Colón Junior y Atlético Trinidad decidieron darle continuidad a los procesos de la temporada regular en San Juan con Ernesto Fullana y Víctor Cabello como entrenadores, mientras que Atlético Alianza decidió darle chance a la experiencia del pocitano Luis Pallaroni. En tanto que en el interior, Defensores de Boca contrató a Carlos Cuenca con la idea de recuperar protagonismo en las categorías nacionales, con el recuerdo fresco del Argentino B que jugó. La ADA de Albardón irá por ese salto de calidad después de varias conquistas locales en Albardón y en la Copa de Campeones, pero priorizando una base de sus juveniles y sumando nombres de enorme categoría.

En el caso de los equipos del Departamento San Martín, que son parte de la Liga Caucetera, tanto Atlético Peñaflor como Sportivo Del Carril van por todo. Los Canarios han marcado una hegemonía mas que importante en su liga pero ya saben de torneos nacionales y quieren recuperar esa plaza. Manteniendo la base y sumando experiencia. Mientras que Del Carril apostó fuerte con lo que tenía ya de la temporada regular y pondrá más nombre para buscar ese salto.

Serán siete las esperanzas de San Juan en un torneo que no admite errores. El interior apuesta fuerte buscando el Federal A y nadie regala nada pero los sanjuaninos se tienen fe.
 

El debut

La primera fecha cruzará a Trinidad contra Colón Junior en la Zona 1 de la Región Cuyo, quedando libre Atlético Alianza y que en la Zona 2 habrá clásico entre Peñaflor-Del Carril en San Martín y que Defensores de Boca recibirá en Los Berros a la ADA de Albardón, los representantes de los siete equipos de San Juan que afrontarán el certamen fueron recibidos en la Secretaría de Deportes de la provincia para ajustar el detalle del respaldo que tendrán para poder disputar el Regional Amateur.

Se planificaron los traslados, los gastos de los mismos y todo lo relacionado con la organización de cada uno de los clubes, sabiendo que están medianamente cubiertos para la Primera Fase y las subsiguientes, donde empezarán ya los viajes fuera de San Juan.

> Sistema de competencia

Primera Ronda: Está integrada por seis (6) zonas, tres de cuatro (4) equipos cada una y tres de tres (3) equipos cada una. Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede. Clasifican a la Segunda Ronda los ubicados en el primer y segundo lugar (Total: 12 equipos). Segunda Ronda: Está integrada por los doce (12) clubes provenientes de la Primera Ronda. Se conformaran tres (3) zonas de cuatro equipos cada una. Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede. Clasifican a la Tercera Ronda los ubicados en el primer lugar de cada zona y el mejor equipo ubicado en segundo lugar (Total: 4 equipos). Tercera Ronda: Estará integrada por cuatro equipos clasificados de la Segunda Ronda, se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede, el primero clasifica a la Etapa Final.