La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) canceló ayer la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) por la desaprobación del protocolo presentado para la definición de la fase final por parte del Ministerio de Turismo y Deportes en medio de la pandemia por coronavirus.

La Liga Nacional anunció hace dos semanas un nuevo formato de definición, con dos grupos de cuatro equipos y una sede única, aunque todo quedó sujeto a la aprobación del documento presentado como "guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia y la Guía de Competencias AdC", realizado en conjunto por el Comité de Crisis de la AdC y de la Confederación Argentina de Básquetbol y llevado ante el ministerio encabezado por Matías Lammens.

Clubes, San Lorenzo y Ferro, son los únicos de Buenos Aires y pesó más eso que la representación del Interior.

Se comenzaron las negociaciones para llevarla a Corrientes -en fase cinco "nueva normalidad"-, y también se recibieron ofertas de los gobiernos provinciales de Catamarca, único lugar sin casos de coronavirus, y San Luis, que también tiene pocos casos y sin transmisión comunitaria.

La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Turismo y Deportes le solicitó dos meses más para la aprobación, lo que llevaría a pisarse con la organización y proyección de la próxima temporada, que en principio contará con un descenso y los mismos participantes.

La Liga Nacional se suma así a la Liga Argentina (2da), la Femenina y el Torneo Federal. La idea era copiar el modelo español cuya fase final se juega en Valencia con 12 equipos

Los directivos se juntaron a través de una reunión de videoconferencia en la que ni siquiera fue necesaria la votación, tal como le relataron a la prensa.

"Lamentablemente la condición sanitaria general, de traslados, de circulación de los equipos y locación de algunos de ellos, impiden la posibilidad de finalizar La Liga teniendo un campeón en la cancha. Nos vemos obligados a dar por cancelada la misma", explicó Borro, ex mandatario de la AdC, y quien trabajó en conjunto con el presidente de la entidad, Gerardo Montenegro, más allá de que la competencia está fuera de su órbita.

Posición unitaria

2 Clubes, San Lorenzo y Ferro, son los únicos de Buenos Aires y pesó más eso que la representación del Interior.