La novela del fútbol argentino sigue sin un final feliz: fracasó la conciliación obligatoria al no haber acuerdo entre Futbolistas Argentinos Agremiados y la Asociación del Fútbol Argentino. La fecha se reprogramó para la semana que viene, mientras que las categorías de ascenso sí comenzarán y lo harán con jugadores juveniles. La reunión en la sede del ministerio de Trabajo entre los representantes de la AFA y el titular de FAA, Sergio Marchi, fue un fracaso.

Tras la reunión en Trabajo convocaron de urgencia a los dirigentes de los clubes a la sede de la AFA en la calle Viamonte y allí no les quedó otra que asumir la derrota. Algunos presidentes (como Nicolás Russo, Daniel Angelici, Alejandro Nadur y Víctor Blanco, entre otros) había amenazado con presentar equipos con futbolistas juveniles, pero finalmente resolvieron postergar la fecha y no habrá fútbol de Primera este fin de semana.

La Primera “B” Metropolitana, la “C” y la “D” sí jugarán la fecha, aunque con juveniles.

En la puerta del ministerio, Medín y Tapia indicaron que hubo un ofrecimiento ‘contundente‘ de 305 millones de pesos que fue ‘insuficiente’ para el gremio. Y presionaron: Medín hizo referencia al artículo 205 del Reglamento General que indica que ‘por razones de fuerza mayor’ los clubes pueden ser eximidos de presentar al menos ocho jugadores profesionales para jugar por los puntos. Y Tapia anticipó que si un equipo no se presenta podría haber sanciones y quita de puntos.

Pero la estrategia no dio resultados.

En Viamonte se encontraron con una mayoría de dirigentes que estaban en desacuerdo con la propuesta de jugar con juveniles entre otras cosas porque por la tarde varios entrenadores ya habían anticipado que no dirigirían a sus equipos si les exigía presentar un once con jugadores de las inferiores.

En tanto, Marchi dijo lo contrario y disparó contra la cartera que está a cargo de Jorge Triaca: “Este ministerio parece más una dependencia de la AFA que un ministerio.

Nos aplica la conciliación obligatoria cuando no hay un reclamo de aumento de salario o un bono de fin de año, es el reclamo de una deuda. No ha habido ninguna propuesta de parte de la Asociación ni de los clubes deudores”, agregó Marchi. Y fue más allá: “Lo único que ha habido son presiones para que los jugadores jueguen a costa de cualquier cosa”. Por último, agradeció el apoyo de ‘muchos entrenadores que se han mostrado solidarios’, y les apuntó a los dirigentes: “Si jugás con juveniles sería un acto de cobardía”.

Por su parte, el presidente de la Comité Regularizador de la AFA, Armando Pérez, llamó a las partes a ‘mejorar el diálogo‘ de cara a la reanudación del campeonato. “Lo triste es que no nos pusimos de acuerdo y el fútbol no empezó cuando tendría que haber empezado”, declaró Pérez y afirmó que se hizo la mejor propuesta posible a los futbolistas con la intención de retomar la competencia, a pesar de que Marchi, lo haya negado.

Como consecuencia, la AFA ya no contará con el aporte que estaban dispuestos a hacer los clubes más poderosos con tal de acelerar el proceso. “Los clubes decidieron que el fondo solidario ya no corre y me parece razonable.

La plata estaba para gatillar hoy, pero no nos pusimos de acuerdo, quieren seguir de paro y habría que preguntarle al gremio por qué”, sugirió Pérez. “Creo que entre todos tendríamos que mejorar el diálogo para ponernos de acuerdo”, concluyó.

Mientras tanto, la Primera B Metropolitana, la C y la D habían anunciado que respetarán el cronograma dispuesto por AFA para el reinicio de los torneos. Y aunque la Primera D es amateur, los futbolistas de todas las categorías se mantienen firmes en el paro y el próximo lunes volverán a reunirse en Agremiados.