Antes, una prueba. Facundo Della Motta realizará en los próximas días una jornada de prueba con el Torino, en el autódromo de Olavarría y para llegar a San Juan lo más afilado posible. 

"Este es un sueño hecho realidad y es concretar un proyecto de tres años en forma perfecta. Llegué al TC lo más rápido posible, tras el TC Mouras en 2017, incluido el título; y el TC Pista en 2018. No es fácil ese camino y de hecho aún podría estar en alguna de las dos categorías de base sin conseguir el ascenso, como les sucede a varios pilotos. Por eso quiero disfrutarlo", apuntó Facundo Della Motta a días de su debut como local en el Turismo Carretera, que se concretará en el Circuito San Juan Villicum el 25 de agosto. El sanjuanino se metió en clima de carrera, hizo un análisis previo del llamado Desafío de las Estrellas, de sus posibilidades en el sorteo para armar la grilla de la final y de las opciones en los ingresos obligatorios a boxes.


La de San Juan será una carrera especial, en la que no habrá clasificación sino que el viernes habrá un sorteo entre los pilotos: el número que les toque será el de partida en la carrera. Para eso, todos serán divididos en tres tercios de 15 cada uno. El tercio de los que pelean el campeonato tendrá las bolillas del número 30 en adelante, por ende largará desde atrás. Por el contrario, Della Motta integrará el grupo que partirá adelante. "Voy a largar entre el puesto 1 y el 15, es una gran oportunidad para hacer una buena carrera. Ojalá en el sorteo me acompañe la suerte y saque el 1 o un número de un dígito", se ilusionó el sanjuanino.


Igual, Della Motta dijo que no basan sus expectativas en el azar sino que el equipo está trabajando en la confiabilidad del Torino. "Tenemos buenos resultados parciales pero nos falta redondear las carreras. Hemos demostrado ser competitivos y estar cerca de los primeros 10 en clasificación, pero después el auto falla en competencia. En líneas generales fueron problemas de transmisión y estamos enfocados en mejorar eso; como también en encontrar el balance entre el grip delantero y el grip trasero, algo lógico en un auto nuevo", explicó el piloto.


Por su parte, la final en Albardón tendrá otra particularidad y es que será más larga de lo habitual (90 minutos) y habrá al menos dos detenciones obligatorias en boxes, una para cargar combustible y otra para reemplazar neumáticos (uno o dos). 


"Va a ser una carrera desafiante en cuanto a la estrategia. Estamos evaluando las alternativas, porque boxes se habilitará desde la primera vuelta pero la prueba será larga y pueden pasar cosas, como el ingreso del Auto de Seguridad. Esa será una circunstancia con la que todos vamos a especular. Después, por la cantidad de mecánicos habilitados al cambio de gomas (4) es prácticamente un hecho que sólo reemplazaremos un solo neumático", adelantó el piloto.


A su vez, Della Motta expresó que la modificación de la pista, con una recta en el sector más lento y que actualmente están construyendo, va a favorecer al espectáculo. "El cambio va a ser interesante y va a generar un sector de sobrepaso, además de bajar el tiempo de vuelta, que será importante porque será de 4-5 segundos", señaló.

Convocante
46

Pilotos, se estima, serán parte del Turismo Carretera en el Circuito San Juan Villicum, última fecha de la fase regular y que determinará a los 12 que clasificarán a la Copa de Oro.

Entradas
200

Pesos cuesta la entrada más económica para el TC en San Juan, válida para los tres días de actividad en el autódromo. Desde el viernes que viene, en boleterías del Cantoni.

Lo que viene para San Juan

El martes de la semana próxima se realizará la conferencia de prensa para presentar la carrera en el Villicum que se denomina el Desafío de las Estrellas. Será a las 18,30 en Casa de Gobierno y con autoridades de gobierno, de la categoría y algunos pilotos.


Por su parte, el sorteo para armar la grilla de la final del TC se llevará a cabo el 23 de agosto, desde las 19 y en el Teatro del Bicentenario, con todos los pilotos, autos y un show que incluirá música y regalos.


En pista, la actividad comenzará el viernes 23 será con entrenamientos del TC y el TC Pista, entre las 10,30 y las 16. El sábado, el TC Pista hará entrenamientos y clasificación entre las 9,30 y las 13; luego el TC volverá a entrenar y a las 16,05 y 16,35 el TC Pista correrá sus series. El domingo, en tanto, el TC Pista desarrollará su carrera a las 11,10 (a 20 vueltas o 40 minutos); mientras que la final del Turismo Carretera se largará a las 12,50 (a 38 giros o 90 minutos).