Una clasificación heroica: De visitante, con uno menos y ante Unión y todo lo que implica la localía del Azul. Así, con ese escenario, Sportivo Desamparados encontró algo para festejar en este cierre de año que lo maltrató feo con su descenso en el Federal A. Y es que los pibes de la Primera local se bancaron todo lo futbolístico en Rawson y terminaron metiéndose en la final del Torneo de Verano, esperando la resolución de la llave entre San Lorenzo de Ullum y el Atlético San Martín. Fue derrota por 2-1 en el estadio 12 de Octubre pero como en la ida, el triunfo Puyutano había sido pro 2-0 el global terminó metiéndolo en el partido más esperado de este semestre.

Fue un comienzo vertiginoso. Intenso porque Unión le puso todo y a los 4' ya ganaba 1-0 con ese cabezazo del Gato Pereira que dejó sin chances a Vicentella. Parecía que se venía demasiado pronto la noche para Sportivo pero el equipo de Guirado empezó a hacer pie, se acomodó y a los 17' sacudió Rawson cuando Dilelío clavó el 1-1 parcial con un golazo. Se hizo intenso y parejo todo. Unión proponía, Desamparados respondía. Se fue así la primera parte con la sensación de que el empate parcial era merecido.

INTENSO. Unión lo buscó por todos lados y Sportivo supo aguantarlo para llevarse la clasificación.

En el complemento, todo el peso fue de Unión que lo asumió de entrada y arrinconó a Desamparados. En esos primeros 10' de partido, tuvo chances y el gol del triunfo llegaría con un penal que el Gato Pereira cambiaría por gol para poner 2-1 arriba al Azul. Sportivo tenía que mostrar carácter y la prueba se la puso el destino cuando a los 12' se fue expulsado Tomás Ortiz por doble amarilla. Era aguantar, sostener esa mínima ventaja lograda el jueves pasado en Puyuta y ahí, en esa, aparecieron los pilares de Sportivo. Presioza, Callejas, Gómez y lucas Ceballos se jugaron todo para proteger a un seguro Vicentella que le sacó un pelotazo infernal a Ezequiel Pereyra cuando quedaba ya casi nada para el final. Desamparados entendió que la mística tenía que sostener sus ilusiones y cada pelota, cada marca, cada cabezazo sirvió para terminar metiéndose en la final. El gran premio.

  • Un cierre sin inconvenientes

Tras los sucesos lamentables del domingo en el Regional, mucho se cuidó en Unión que no se produjeran hechos para lamentar. Con un amplio operativo policial, la previa, el partido y el final de la semifinal entre Unión y Desamparados terminó sin novedades. El plantel de Sportivo salió perfectamente custodiado sin recibir ningún tipo de provocaciones y la desconcentración de los hinchas de Unión fue en silencio, con el dolor por la eliminación pero sin escenas de violencia ni mucho menos. Como debería ser siempre.

LA OTRA LLAVE

  • Reprograman el otro cruce de semifinal  

La idea de jugar en Rivadavia no cerraba demasiado en San Lorenzo pero aceptaron la decisión de la Liga Sanjuanina aunque sorpresivamente la cancha del club de La Bebida amaneció inundada obligando a la reprogramación de la semifinal entre el Santo Ullunero y San Martín, serie que tiene en ventaja al Azulgrana por 1-0.

Hoy, en cancha de Rivadavia se jugará la revancha que servirá para ponerle rival a Sportivo que ya espera. San Lorenzo de Ullum tendrá un maratónico fin de semana ya que debe viajar a Villa Mercedes para jugar el domingo ante Newbery por el Regional Amateur. Una serie más que intensa para los del Luto Molina que siguen respondiendo.