Luego de que en varias reuniones virtuales los dirigentes del Federal A no llegaran a un acuerdo sobre cómo definir los dos ascensos de la temporada, el Consejo Federal (máximo organismo de la AFA que rige el fútbol del Interior) les pidió a cada una de las 30 instituciones de la categoría una nota con la forma que pretende cada uno la definición y si quieren disputarla. Justamente eso hicieron Desamparados y Peñarol al enviar al organismo que conduce Pablo Toviggino, mano derecha del sanjuanino y presidente de la AFA, Claudio Tapia, la premisa de ambos. Los dos propusieron que se definan los ascensos en un torneo corto (debe finalizar antes de enero del 2021) donde se encuentren los 30 equipos.

No está confirmado si de la reunión de la categoría participará Claudio Tapia.

De esta manera, sentaron posición y ahora resta esperar que mañana a las 19 horas, cuando se realice la reunión vía Zoom entre todos los presidentes, se defina la opción con mayor consenso. A priori y según diversas versiones periodísticas, no es la que tiene más adeptos. En ese sentido, por el momento ganaría la chance de que se jueguen dos hexagonales, con los seis mejores equipos de cada zona al momento del parate por el coronavirus en marzo. En ese caso, Peñarol y Desamparados quedarán excluidos al ubicarse antepenúltimo y penúltimo de su zona. Esto derivaría en que la actividad oficial se acabará por el resto del 2020. Ambos clubes locales, por ahora, se encuentran sin cuerpo técnico y con sus planteles reducidos a los futbolistas que son de las inferiores. Pese a que la AFA ya habilitó los entrenamientos para la categoría hace una semana, el "acuerdo tácito" entre todo el Federal A fue que ningún club volviera a las prácticas hasta definir quiénes y cómo definirán los ascensos a la Primera Nacional. Por eso la incertidumbre es denominador común y puede que desde mañana haya una carrera contra reloj de Sportivo y Peñarol en caso que finalmente deban participar. Es decir, tener que salir a buscar cuerpo técnico, más allá de lo que puedan ya haber sondeado con varios candidatos, pero sobre todo conformar un plantel competitivo. "Nosotros vamos a acatar la decisión del Consejo, pero la idea nuestra es jugar todos los participantes del Federal A", aseveró Oscar Cuevas, máximo directivo del Bohemio. Por su lado, Juan Valiente, presidente de Desamparados, resaltó que "nosotros vamos a participar si el Consejo dice que deban jugar aquellos clubes que estén interesados". En ese sentido, el directivo del víbora dejó clara la postura de su club, algo opuesto a lo publicado en un medio del ascenso (www.interiorfutbolero.com.ar), donde incluso se cita un textual del vicepresidente del club, Norberto Molina, asegurando que "Sportivo opina que lo mejor es definir todo en dos hexagonales", con lo que su club no jugaría más esta temporada.

Mañana será "el día" de la definición para la categoría más federal de todas. Con un enjambre previo, seguramente, de rosca política.