Si bien el World Superbike llegará a San Juan por cuarto año y el Villicum se ganó un público fiel y seguidor; hay fanáticos que aún les cuesta diferenciar entre el SBK y el MotoGP. A horas de poder ver uno de los mejores espectáculo de motociclismo del mundo, va una guía para entrar de lleno en el ambiente y disfrutar a pleno una nueva

El Mundial de Superbike aparece en 1988, con motos derivadas directamente de las de serie. Es decir, se acercan mucho más a las que salen al mercado.

El MotoGP, o el mundial de Grandes Premios, nace en 1949 y evolucionó a lo largo de las décadas hasta contar hoy con motos que básicamente son prototipos, de ahí que para muchos, la comparativa más gráfica se da con los autos de F1, que no se ven en la calle sino que se desarrollan sólo para correr el Mundial.

Las Superbikes son motos que se crean directamente a partir de modelos de calle. De hecho, para poder competir en el Mundial de SBK, las fábricas necesitan producir, en dos años, un mínimo de 500 unidades de la máquina que ponen en pista. A esas motos las dotan con piezas que mejoran su rendimiento y esos elementos también deben estar al alcance del usuario. Las MotoGP, en tanto, desarrollan la mecánica, la electrónica, la aerodinámica, entre otros aspectos, para crear máquinas únicas.

Mientras que en el caso de MotoGP se emplea un prototipo con 4 cilindros, hasta 1.000 cm3, centralita y ruedas únicas para el campeonato (con chasis y materiales específicos según cada marca); las unidades que participan en el Superbike derivan de una moto de serie de 4 o 3 cilindros hasta 1.000 cm3 y 2 cilindros hasta 1.200 cm3.

Las categorías que conforman los campeonatos tampoco son las mismas. Mientras que el campeonato del mundo de velocidad está compuesto de Moto3 (250 cc), Moto2 (765 cc) y MotoGP (1.000 cc); al WorldSBK lo conforman World Supersport 300 (entre 300 cc y 400 cc), Supersport (entre 600 cc y 750 cc) y Superbike (entre 900 cc y 1.200 cc).

5 En Superbike, las citas o fechas no se llaman 'Gran Premio', como en MotoGP, sino 'Rondas'. Y en cada una se disputan dos carreras de la categoría reina. Además, se celebran entrenamientos libres y sesión de clasificación en ambos campeonatos, pero en formato distinto. El MotoGP tiene cuatro sesiones de entrenamientos libres, una Q1 y una Q2 antes de la carrera. En WorldSBK, además de tres sesiones de libres, se celebra la clasificación en formato 'Superpole' antes de la primera carrera, y una carrera corta, la 'Superpole Race' antes de la segunda carrera completa.

MotoGP. Las máquinas son fabricadas como prototipo, exclusivamente para correr los Grandes Premios. No es posible ir a adquirlas en una concesionaria.

6 Más allá de ser prototipos creados para las carreras o derivados de serie, entre las máquinas de MotoGP y SBK hay otras diferencias como los frenos y los neumáticos. En el campeonato de Superbike se utilizan frenos fabricados con acero, dado que tienen que ser muy similares a los empleados en motos de calle. En MotoGP, en tanto, se emplean componentes de carbono, que, al contrario de los de acero, funcionan mejor cuanto más alta sea su temperatura (incluso si hay lluvia, para lo cual tienen una protección especial).

7 En cuanto a los neumáticos, la principal diferencia es que la marca de referencia en SBK es Pirelli, mientras que el proveedor de MotoGP es Michelin. Los primeros están disponibles para usuarios y pilotos amateur, que pueden adquirir algunos de los modelos desarrollados para Superbike en diferentes comercios del rubro. Las gomas de MotoGP, en cambio, no se pueden comprar.

En el World SBK sólo se permite un vehículo por piloto; mientras que, en MotoGP, cada piloto tiene dos unidades de su moto en el garaje. Esto es necesario para poder cumplir con el reglamento 'flag to flag' y es, además, un reflejo del mayor presupuesto que tienen los equipos en este campeonato.

En el Superbike, la mayoría de los títulos fueron obtenidos por pilotos anglosajones. En 30 años, sólo cuatro pilotos que no son británicos, norteamericanos o australianos han ganado la corona (Raymond Roche, en 1990; Max Biaggi, en 2010 y 2012; Carlos Checa, en 2011; y Sylvain Guintoli, en 2014). En MotoGP, desde 2002 (cuando la categoría de MotoGP sustituyó a la extinta 500cc), todos los títulos los acaparan Italia y España (Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir), excepto los de Nicky Hayden (2006) y Casey Stoner (2007).

10 Las dos competiciones tiene orígenes diferentes. Mientras MotoGP nació y evoluciona a partir del Campeonato de Europa previo a la II Guerra Mundial, el concepto de Superbikes surgió en Estados Unidos, a partir de lo que ahora se conoce como MotoAmerica.

Fuentes: DAZN y Marca.