River Plate, líder de la Liga Profesional de Fútbol, perdió anoche ante Talleres de Córdoba por 2 a 1, por la fecha 16, en un traspié inesperado luego de su triunfo en el Superclásico con Boca Juniors que no le permitió mantener la ventaja sobre San Lorenzo, su inmediato perseguidor.

Rodrigo Garro convirtió por duplicado para Talleres, mientras que Matías Suárez, ex Belgrano, descontó para el puntero.

River sufrió su tercera caída en la LPF y se quedó en 37 unidades. De esta manera, San Lorenzo (32) acortó la distancia a 5 unidades luego de su éxito agónico del sábado. Por su parte, el triunfo también le permitió a Talleres (30) arrimarse al líder y quedó a 7.

Garro resultó la gran figura de la noche cordobesa con sus goles. El primero cuando aprovechó un mal despeje de Enzo Pérez en el área, luego de una gran jugada individual de Ramón Sosa; y el segundo con una definición formidable, de media distancia, imposible para Armani.

Talleres jugó de manera inteligente ante River en el primer tiempo. Lo presionó en los momentos justos y lo incomodó sobremanera con el paraguayo Sosa, de noche inspirada, al igual que Garro.

La primera parte empezó con la polémica del penal concedido para Talleres por una supuesta infracción de Barco a Sosa, luego de un mal retroceso de River que implicó una atajada de Armani ante el delantero guaraní. La intervención del VAR demostró que fue al revés y el árbitro Ramírez se redimió en su decisión.

Poco después, una mano de Leandro González Pírez fue reclamada por todo el estadio aunque resultó desestimada rápidamente por el juez.

Los arqueros tuvieron mucho que ver en un primer tiempo sin emociones. Herrera salvó ante los remates de González Pírez y de Lucas Beltrán. Armani también respondió con solvencia en un mano a mano ante el goleador Michael Santos que evidenció los problemas de River en el retroceso y las marcas.

El mediocampo del líder sufrió la presión de Talleres, que expuso su fragilidad defensiva a pesar del regreso del chileno Paulo Díaz, y recién se acomodó en el segundo tiempo.

Sobre el cierre del primer tiempo, De La Cruz tuvo el gol con la ejecución de un tiro libre que dio en el travesaño.

Los ingresos de Solari y Suárez le dieron más peso a River en el área. El ex Colo Colo desniveló mucho más que Rondón en el poco tiempo que jugó y Suárez señaló el descuento, tras un centro exquisito de Casco, en un duelo particular con la hinchada local por su pasado en Belgrano.

En la última jugada, River pudo haber empatado con el cabezazo de Miguel Borja que tenía destino de gol, pero dio en Enzo Pérez.

Los cordobeses, unos ganadores felices


El goleador Rodrigo Garro y el electrizante Ramón Sosa, ambos figuras del equipo tallarín en la importante victoria sobre el líder River, coincidieron en que "fue un triunfo esforzado ante un gran equipo", según señaló el autor de los dos goles cordobeses.

Garro agregó que "hay que seguir firmes creyendo en nuestras virtudes porque de esa manera llegaremos lo más lejos posible".

Sosa, por su parte, dijo que "el profe (por el entrenador Javier Gandolfi) nos dijo que teníamos que atacar buscando velocidad y precisión. Eso hicimos y por suerte nos salió bien. ¿Para qué estamos? Para luchar por los puestos de arriba que al final te dan como premio poder participar en alguna de las copas".