A 2 días de haber sido elegido presidente de la AFA, el sanjuanino Claudio “Chiqui” Tapia ofreció una entrevista en la que habló de todo: la sanción de Messi, la situación de la institución que conduce, la permanencia de Edgardo Bauza como DT de la Selección, el fútbol del interior e incluso se refirió a la situación del deporte en San Juan.

“Uno siempre piensa que hay una mano negra”, afirmó Tapia en el programa de radio Sarmiento, Diario de Mediodía. Y detalló que “a la sanción de Messi queremos reducirla, no compartimos lo que ha hecho el tribunal. Es una decisión arbitraria, es algo que no ha hecho el tribunal nunca”.

A la vez, aseguró: “De un tiempo a esta parte la falta representatividad nos viene jugado en contra. Si no tenés quién represente tus intereses es difícil. Por eso uno siempre piensa que hay una mano negra. Fue raro, rápido, 3 horas antes del partido, fue raro”.

Sin embargo se mostró optimista al agregar que “ahora tenemos defensores, hemos pagado la multa y hoy vamos a comunicarnos con el comité ejecutivo para ver quiénes van a generar la defensa para la apelación. No tenemos dudas de que se va a revocar la situación”. 

 
 
 
A continuación, tema por tema:

*La situación del fútbol argentino: “Es triste y dramática, es el punto límite para que empecemos a darnos cuenta de que todos tenemos que poner algo sobre la mesa para encontrar la solución. Se necesita que todos los dirigentes aportemos algo y asumamos los compromisos para resolver lo que sucede. La única posibilidad que tenemos esta. Tiene que haber premios y castigos para que se cumpla con las obligaciones que hay que cumplir. Las cosas que nos suceden son consecuencia de la falta de representatividad dirigencial. Esta situación es muy triste, pero hemos empezamos el camino de recuperar la institucionalidad”.

*La permanencia de Bauza en la Selección: “El lunes vamos a charlar. Yo soy un tipo de los que entiende que en la presión uno nunca tiene que tomar decisiones, al contrario, tiene que estar tranquilo y saber interpretar qué es lo mejor, analizar. A uno le gustaría estar en una situación diferente en las eliminatorias. Sabemos que podemos más, tenemos los mejores jugadores del mundo. Pero todavía no he tenido la posibilidad de charlar con Bauza, quiero escucharlo, saber qué piensa”.

*La intervención de los jugadores de la Selección en torno a las decisiones: “A los jugadores se los escucha y hay que pregustarles qué ideas tienen y qué le hace falta a la selección, pero la decisión es de los dirigentes”.

*La decisión de los jugadores de no hablar con la prensa: “"Yo no creo que le haga bien a la Selección que los jugadores no hablen. Eso es algo que tenemos que charlar, aunque creo que tienen sus motivos, es bravo ser jugador y escuchar lo que se dice. Por eso pedí que para cambiar la Asociación del Fútbol Argentino necesitamos de todos, los periodistas también, entre todos tenemos que ser más argentinos, no se puede estar 8 o 10 horas hablando mal, es muy difícil”.

*Los clubes del interior: “Con el nuevo estatuto el interior tiene 5 representantes, en el comité ejecutivo casi tiene más representantes que el Ascenso, en proporción. En el interior hemos trabajado muchísimo y vamos a seguir trabajando. Soy un convencido de que el interior es una parte importantísima del fútbol y fue marginado por mucho tiempo. Hay que ayudarlos para que trabajen, para que sean más competitivos. Para eso, desde hace un tiempo en el concejo las puertas están abiertas para todos. He podido visitar muchísimas provincias y el cambio se está notando”.

*La situación del deporte en San Juan: “Tengo una excelente relación con Uñac, es un gobernador joven que le puso una impronta diferente a la provincia. En lo deportivo nadie puede negar lo que ha crecido San Juan. A mí me gusta que crezca mi provincia y en lo deportivo ustedes lo ven. Un estado como el Cantoni, con aire acondicionado, no lo tenemos ni nosotros”.

*La visita a San Juan: “Voy a estar ahí mañana –por este sábado- para cumplir  una promesa a la Difunta Correa, visitar a mi familia y juntarme a charlar con el gobernador”.