El final. Sobre su partido despedida, Riquelme fue claro: ‘Va a ser la última vez que entre a jugar a la Bombonera. No quiero que llegue ese día‘.



Juan Román Riquelme reclamó ‘un poco más de pausa‘ al juego de Boca, se esperanzó en la vuelta rápida de Carlos Tevez y enterró su regreso a las canchas. ‘Yo claramente no soy más futbolista y no me animaría a entrar a la cancha‘, sentenció Riquelme, invitado al primer programa Pasión por el Fútbol, que emitió antenoche El Trece. 


Sin profundizar en la evaluación, consideró que el entrenador Guillermo Barros Schelotto tiene ‘más espalda‘ que su antecesor en el cargo, Rodolfo Arruabarrena. Riquelme aseguró que la gente lo ‘quiere mucho‘ y que por eso le pide su vuelta, pero insistió que no regresará al fútbol. 


En cuanto al juego, dijo que Boca ‘necesita un poco más de pausa‘. ‘Boca pasa la mitad de cancha muy rápido. Puede hacer tres goles en 20 minutos como le hizo a Quilmes el año pasado, pero el día que el contrario le hagan un gol primero se le puede complicar‘, analizó Riquelme, un maestro en el manejo de los ritmos del juego. 


Riquelme dio a entender que no hay futbolistas en Boca que sepan manejar esas pausas que reclama.

‘Centurión tiene una forma de jugar y no tiene pausa, Pavón tampoco, Benítez tampoco. A Bentancur no se le puede pedir que haga todo cuando todavía no sabemos si va a ser un grandísimo jugador o un jugador normal‘, evaluó. Riquelme, en una crítica elíptica al juego del fútbol argentino, dijo que ‘hoy el que hace el primer gol tiene ventaja porque a nadie le sobra mucho para dar vuelta el resultado‘. En cuanto a la decisión de Tevez de irse a jugar a China, respondió: ‘¿A China, yo? No.’. Es que para Riquelme, el Xeneize aún sufre por la ida de Carlos Tevez, lo que obliga al DT a llevar adelante el trabajo de ‘buscar un equipo‘.


‘Yo no me hubiera ido a China‘, sentenció el crack frente a uno de los temas que más polvareda levanta desde diciembre: la partida del Apache al fútbol de ese país oriental. Y amplió: ‘Yo estuve en China, por suerte ganamos los Juegos Olímpicos (Beijing 2008), pero no me hubiese ido. Yo volví a Boca, hice bastante barullo para volver de Villarreal, ganamos la Copa (Libertadores 2007) y rechacé ofertas de Inglaterra e Italia‘.


‘Tenemos que ser conscientes de que se fue el mejor jugador que teníamos, el que daba la ilusión de ganar todos los partidos cuando el equipo estaba mal. Se nos fue la estrella que teníamos. Ahora, por momentos vamos a sufrir. El equipo tiene una chance muy grande de ver si es capaz de ganar el torneo sin Carlitos‘, sostuvo.


Finalmente, reiteró que hoy no se ‘animaría a entrar a una cancha‘ como jugador y expresó un deseo ‘Tengo la ilusión de que Boca gane el torneo y de que Carlitos vuelva a jugar la Copa‘.


Cuando fue consultado acerca de si extraña jugar profesionalmente al fútbol, Riquelme fue contundente: ‘No. No extraño jugar los domingos. Es algo que ya se terminó. No me animo a entrar a una cancha. Veo los videos y siento que es otro‘, cerró el ídolo de Boca.