La rusa Maria Sharapova, ex número uno del mundo en el tenis femenino, anunció ayer a los 32 años su retiro definitivo, acosada por una serie de lesiones que opacaron el final de una carrera brillante que tuvo un punto de inflexión cuando fue suspendida por doping en 2016.

"¡Tenis, te digo adiós!", fue el título del artículo de la nota que la rusa concedió a las revistas Vogue y Vanity Fair, en la cual anunció un final que se intuía, ya que de sus mejores años en el circuito únicamente conservaba su belleza y estaba muy lejos del grupo de las tenistas de elite.

En 2016 fue suspendida por dos años por haber consumido una sustancia prohibida.

Sharapova, quien alcanzó por primera vez el número uno del mundo en agosto de 2005, fue medalla de plata en los Juegos de Londres 2012, conquistó la Copa Federación con su país y ganó un total de 36 títulos, más casi 39 millones de dólares en premios.

En el final de carrera está relegada al puesto 370 del ranking mundial de la WTA, con 32 años, muchos problemas físicos con lesiones recurrentes en la espalda y una suspensión por doping de la cual jamás se pudo recuperar.

Ese momento, el más bajo de su carrera, lo vivió en 2016 cuando fue suspendida por dos años por la Federación Internacional de Tenis (ITF) por encontrarla responsable del consumo de Meldonium, un fármaco que comúnmente se utiliza para combatir los problemas cardiovasculares.

Hubo reducción de la pena pero el verdadero final de "Masha" comenzó a gestarse cuando su esbelta figura acaparó las noticias y principales portadas de los medios escritos y digitales por el doping.

"¿Cómo dejas atrás la única vida que conociste?, ¿Cómo te alejas de las canchas en las que has entrenado desde que eras una niña, el juego que amas, uno que te trajo lágrimas indescriptibles y alegrías indescriptibles, un deporte donde encontraste una familia, junto con fanáticos que se unieron a ti por más de 28 años?", así largó su despedida la rusa.

Una gran jugadora

La tenista siberiana protagonizó una carrera brillante desde muy joven. Durante su trayectoria, conquistó nada menos que cinco torneos de Grand Slam: Roland Garros (2012 y 2014); Australia (2008); Wimbledon (2004) y el US Open (2006).

 

  • Delbonis y Olivo, a cuartos en Chile

Los tenistas argentinos Federico Delbonis (foto) y Renzo Olivo avanzaron hoy a los cuartos de final del ATP 250 de Santiago de Chile, al vencer al italiano Salvatore Caruso y el uruguayo Pablo Cuevas, respectivamente. Delbonis superó a Caruso por 7-6 y 6-3. En cuartos de final se medirá ante el vencedor del duelo entre el chileno Alejandro Tabilo contra el noruego Casper Ruud. Olivo, por su parte, derrotó a Cuevas por 5-7, 7-6 y 7-6. En cuartos jugará con el ganador del cruce entre el chileno Marcelo Tomás Barrios Vera y el boliviano Hugo Dellien.