El portugués Joao Almeida (UAE Emirates) estrenó su palmarés en una grande imponiéndose en la decimosexta etapa del Giro de Italia disputada entre Sabbio Chiese y Monte Bondone, de 203 km, donde ganó el duelo por velocidad a compañero de fuga, el galés Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), quien recuperó la maglia rosa que ya ha vestido 4 días en la presente edición.

Premio merecido para Almeida (Caldas da Rainha, 24 años), el más ofensivo y ambicioso entre los hombres de la general. Un ataque suyo a 5,6 km de la cima del Monte Bondone le permitió dejar clavado a Primoz Roglic (Jumbo Visma), alcanzar la fuga junto a Thomas y alzar los brazos por primera vez en una de las tres grandes.

Almeida se mostró inexpugnable en la recta de meta, donde Thomas apenas le contestó. El ciclista luso celebró el décimo éxito de su trayectoria profesional con un tiempo en meta de 5h53m27s, a una media de 34,6 km/hora en jornada de alta montaña que no se privó de lluvia en los últimos kilómetros.

Una reivindicación de Almeida, una confirmación de Thomas y un síntoma de debilidad de Roglic, quien en el momento de la batalla entre los grandes clavó la rodilla. El triple ganador de la Vuelta perdió 25 segundos, que podrían haber sido más, si no hubiera estado cerca su fiel escudero, el estadounidense Seep Kuus, quien lo "remolcó" en la parte más dura del ascenso.

En la general manda Thomas, otra vez de rosa, ahora con 18 segundos sobre Almeida y 29 respecto a Roglic. El Giro sigue comprimido, no hay grandes diferencias y con lo que queda la emoción está garantizada.

Hoy se disputará la decimoséptima etapa entre Pergine Valsugana y Caorle (197 km). Jornada de transición de perfil descendente y llano propicio para el lucimiento de los velocistas.

Cavendish anunció su retiro profesional

Mark Cavendish, el veterano especialista de los sprints, anunció anteayer que se retirará del ciclismo al final de esta temporada, en la cual podría romper el récord de más victorias de etapa en el Tour de Francia. El corredor británico, del equipo Astana Qazaqstan, cumplió 38 años el pasado domingo.

"El ciclismo ha sido mi vida durante 25 años. He vivido un sueño absoluto", dijo en una rueda de prensa. Cavendish hizo el anuncio durante el último día de descanso del Giro de Italia, en el que busca incrementar su cosecha de 53 victorias de etapas en los Grand Tours.

"Me ha encantado correr cada kilómetro de esta carrera hasta ahora, así que creo que es el momento perfecto para decir que es mi último Giro de Italia y que 2023 será mi última temporada como ciclista profesional", anunció el corredor que en el próximo Tour de Francia intentará desempatar las 34 victorias que comparte con Eddy Merckx.