Modesto “Tito” Vázquez dejará la capitanía del equipo de Copa Davis porque la Asociación Argentina de Tenis (AAT) “no es partidaria de procesos largos”, adelantó ayer una fuente de la dirigencia nacional. El entrenador cumplirá su contrato vigente hasta fin de año, pero no lo renovará, aunque será invitado a continuar su trabajo con el grupo de desarrollo de juveniles. Es por eso que los ex tenistas Martín Jaite y Mariano Zabaleta conforman la dupla que parte como favorita para la sucesión.

El segundo ciclo de Vázquez como capitán argentino se inició en 2009, tras la final perdida ante España (3-1) en Mar del Plata en diciembre de 2008, y concluirá luego del idéntico resultado sufrido recientemente en Sevilla. “No depende de mí, voy a esperar un ofrecimiento, pero no soy quien pueda decidir mi continuidad”, declaró el actual técnico.

Durante los tres años como capitán, Vázquez recompuso la convivencia del plantel y neutralizó la desconfianza de los jugadores, quienes desconocieron públicamente sus antecedentes para heredar el puesto que por entonces había dejado Mancini.

Su debut se produjo en 2009 con una rotunda victoria ante Holanda (5-0) en el Parque Roca, sin Juan Martín Del Potro ni David Nalbandian. Para la segunda ronda, el tandilense aceptó la convocatoria, Nalbandian permanecía inactivo por una operación de cadera, y República Checa eliminó a Argentina con un marcador de 3-2, en la ciudad de Ostrava.

El “Rey David” reapareció en la temporada 2010, de la que no participó Del Potro por una operación de muñeca, y Argentina llegó hasta las semifinales (perdió con Francia en París). La temporada 2011 fue la de mejores resultados, con Del Potro y Nalbandian juntos a partir de la victoria sobre el campeón Serbia, en semifinales, con el número uno, Novak Djokovic, en sus filas.

Desde la temporada próxima, con nuevo capitán, Argentina buscará la quinta final de Copa Davis con un calendario que le depara una visita a Alemania, en febrero, y el resto de los cruces como local.