Cualquier habitación, especialmente las más grandes, sirven. Allí en el calor de sus hogares, los chicos y chicas que asisten al club Fantasías, corren sillas y mesas para abrir un espacio que les permita replicar los ejercicios que reciben por las pantallas de sus computadoras mediante la aplicación Zoom.

"Ante la imposibilidad de contar con una pista debimos agudizar nuestro ingenio para que cada uno dentro de sus posibilidades siga un plan de clases que diagramamos con mi padre (Ramón) y el resto de los profesores a cargo de los distintos grupos", comentó vía Whatsapp, porque también está cumpliendo con la cuarentena, Laura Córdoba.

La tarea tiene sus bemoles porque son muchas y variadas las categorías. A Fantasías Club asisten niños desde los 4 años, adolescentes, jóvenes y adultos. Por lo que hay que diseñar planes para aquellos que están aprendiendo a patinar, como también para quienes deben aprender coreografías que serán presentadas en los espectáculos que anualmente presentan.

Sobre las tareas que se envían, mediante los soportes digitales, a los alumnos, Laura explicó que son sencillas. "Al tener que improvisar un espacio para desarrollar la labor trabajamos técnicas de patín escuela, de patín danza, preparación física específica, saltos, trompos, ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio".

La intención que se busca es ayudar a que se mantengan activos y cumplan con un programa de mantenimiento físico "en patín y zapatillas" para que no pierdan el ritmo hasta volver a las pistas. "Para nosotros es todo un desafío, es una temática nueva que nos deja un importante aprendizaje", expresó quien está realizando una tecnicatura de patín en Buenos Aires.

El "Fantasías Club de Patín" tiene su sede central en Santa Lucía, Av. Córdoba y Colón, pero cuenta con una filial en Media Agua y otra en Los Berros.

La actividad del club fundado por el profesor Ramón Córdoba, que empezó a hacerse conocer como escuela en la década del "70 con sus características "bastoneras" quienes engalanaban con su garbo distintos desfiles oficiales y otros actos a los que eran invitadas, fue creciendo hasta convertirse hoy en una institución emblema, no solo del patinaje artístico sino de otras modalidades relativas al patín.

Instalado en la sociedad

Una nutrida agenda

Anualmente Fantasías Club de Patín participa de distintas actividades. Torneos de Federación y de Liga. Exhibiciones en escuelas y demás acontecimientos y presentaciones de sus bastoneras.

Plantel docente

Cada rama, bien cubierta

El alumno Facundo Cordero, practicando "la garza", en su casa.


En Fantasías se atienden todos los aspectos del patín por lo que el plantel de profesores cuenta con especialistas en cada rama. El director, Ramón Córdoba es quien controla la tarea de los patinadores que realizan figuras obligatorias, libre, parejas y exhibiciones y grupo de bastoneras.

Laura Córdoba, es profesora de "libre".Las clases de danza en patín están a cargo de Florencia Tello y Malena Icazatti.

La gimnasia artística y educación física son responsabilidades de Macarena Lozano. Luisa Carrizo, Camila Montaña y Araceli Vidal, se desempeñan como ayudantes de pista.

Las filiales de Media Agua (52 alumnos) y Los Berros (40) son atendidas por Sabrina Locos (técnica de patín artístico), María Belén Galleguillo y Edison Tejada (profesores de Educación Física) y Sofía Cantos (profesora de danza).