Toni Kroos calificó de “inaceptables” las condiciones laborales vigentes en Qatar, el país que albergará el Mundial de 2022 y que, según denunció, no garantiza la seguridad de sus trabajadores. Sus declaraciones, formuladas en en el podcast semanal Einfach mal Luppen del que participa junto a su hermano Félix, señaló además el insólito de que en la próxima nación anfitriona de la Copa la homosexualidad es castigada penalmente, todo lo cual generó un gran revuelo.

“Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo tórridos 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura”, afirma el jugador, desde el podcast conjunto con su hermano Felix.

En esas condiciones, no hay ninguna garantía tampoco de seguridad para quienes trabajan para el torneo ni tampoco atención médica, prosiguió Kroos, para quien la decisión de celebrar el mundial ahí “no fue buena”.

El jugador madridista recordó, además, que en Qatar se persigue penalmente la homosexualidad y que se practica “cierta violencia” sobre los trabajadores. “Una cosa son las condiciones laborales, pero también, por ejemplo, allí la homosexualidad es un delito penal y por ese motivo muchas personas son enjuiciadas”.

“Todo eso son puntos absolutamente inaceptables”, dice, aunque sin llegar a proponer un boicot a ese Mundial. “¿Serviría eso para mejorar las condiciones laborales? Creo que no”, argumentó, para apuntar a la posibilidad de llamar la atención sobre esas situaciones aprovechando el torneo.

“El fútbol despierta siempre una atención extrema. Sea antes del torneo o durante éste”, expresó el jugador.

Los jugadores alemanes mostraron en los últimos partidos clasificatorios -contra Islandia y contra Rumania- camisetas alusivas a los derechos humanos, a modo de pronunciamiento contra las vulneraciones y en consonancia con la Carta de Naciones Unidas.

Otros textuales de Toni Kroos

¿Boicot a la Copa del Mundo? Es una cuestión que se discute demasiado tarde.

“Creo que es importante llamar la atención sobre los problemas nuevamente, tal vez antes o durante un torneo como este, para que algo pueda mejorar”.

“La FIFA cree en la libertad de expresión y en el poder del fútbol para impulsar un cambio positivo”.

“Lo que se puede decir en general, y eso también es importante, es que el fútbol debe llamar la atención sobre los problemas, una y otra vez, por el alcance que tiene”.

Toni Kroos, baja en la selección alemana con problemas de aductores

El mediocampista del Real Madrid es baja en la concentración de la selección de Alemania debido a unos problemas musculares, por lo que no podrá jugar los primeros partidos del conjunto germano de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Según informó la federación alemana, sus servicios médicos examinaron a Kroos, que, según su comunicado, llegó a la concentración con unos problemas en los aductores que le impiden estar a disposición de Joachim Low en los encuentros contra Islandia (jueves), Rumanía (domingo) y Macedonia del Norte (miércoles 31).

“Nuestro departamento técnico ha examinado y tratado intensamente a Toni. Le hubiera gustado quedarse en el grupo”, indicó Low, quien apuntó que teniendo en cuenta la Eurocopa y lo cargado del calendario decidieron que “la recuperación de la lesión debe ser prioritaria”.

Su baja es un contratiempo para el conjunto germano, ya que Kroos es uno de los indiscutibles en el mediocampo. Ha sido internacional en 101 ocasiones, en las que ha logrado diecisiete tantos.

El Real Madrid tiene tras este parate por las selecciones un calendario intensivo y exigente. Recibirá al Eibar en la La Liga de España el 3 de abril, el 6 al Liverpool en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el 10 al Barcelona en el clásico y el 14 visitará al cuadro Red en Anfield en la vuelta de la eliminatoria continental.