Luego de la barrida a Colombia en San Juan, el equipo nacional será cabeza de serie con el nuevo formato de 2019. A fin de mes se define el rival para febrero, salvo que haya un wild card para ir directo a las finales de noviembre.

Aunque por momentos costó mucho más de lo esperado, Argentina cerró la eliminatoria ante Colombia por los playoffs con paliza: 4-0.

Esto, que antes le hubiese permitido volver al Grupo Mundial, hoy le otorga el derecho a ser uno de los 12 cabezas de serie para la serie de febrero (con el sistema histórico de localías). El rival se conocerá por sorteo dentro de 10 días, el miércoles 26.

De los ganadores de esos cruces saldrá una docena de los 18 clasificados para la gran final de la tercera semana de noviembre del año próximo. Los otros son los cuatro semifinalistas de la actual edición -Francia, España, Croacia y Estados Unidos-, y dos invitados especiales por la ITF.

Y en este último punto vuelve a tallar Argentina, que tiene muy buenas chances de recibir uno de esos wild cards. ¿Por qué? Es el más fuerte de América Latina por amplio margen: tiene un top 5 del mundo -Juan Martín Del Potro (4)-, al Peque Schwartzman (14) consolidado entre los 20 mejores y varios tenistas más entre los 100. Además desde la ITF ya admitieron que quieren que Argentina no falte a la primera edición porque sus hinchas le aportan un calor único al tenis, algo que quedó cabalmente comprobado en Zagreb 2016.

Ahora, sorteo e invitación al margen, se deberá definir cómo sigue el equipo para el año próximo. Gastón Gaudio continuará en la capitanía, pero probablemente sin conformar el triunvirato que lo unió a Willy Cañas y el Mago Coria, que se armó casi de “emergencia” tras el despido de Daniel Orsanic.

Luego habrá que ver si a Del Potro, quien no juega por Argentina desde la victoria sobre Croacia, la nueva Davis lo seduce para volver. Después, el Peque es número puesto y Guido Pella, pese a sus fluctuaciones, es un incondicional. Al dobles ayer quedó claro que le falta muchísimo trabajo, pero Horacio Zeballos ya le adelantó a TyC Sports que priorizará esa especialidad de ahora en más, algo que Machi González ya hizo esta temporada.