La compañía inglesa Diageo, dueña de marcas de bebidas alcohólicas como Johnnie Walker, Tanqueray o Smirnoff, confirmó este jueves que retirará sus marcas de la Copa América en Brasil “en vista de la situación de salud actual en Brasil y con respecto al momento de la pandemia Covid-19”, según informó a través de un comunicado.

De este modo, se suma a Mastercard y a la cervecera brasileña Ambev, que tomaron la misma decisión por la alta incidencia de coronavirus en el país sudamericano.

El emisor de tarjetas de crédito informó en un comunicado que, “tras un análisis criterioso”, decidió no activar su patrocinio de la Copa América 2021 en Brasil, retirando su logotipo del torneo continental.

La decisión significa que Mastercard no colocará su logotipo en los estadios ni en el material de promoción en Brasil. Sin embargo, respetará su contrato como patrocinador del torneo, cuyo valor no fue revelado.

Un portavoz de la compañía dijo a AFP que es la primera vez que Mastercard toma una decisión de este tipo desde que comenzó a patrocinar los campeonatos de fútbol de Sudamérica en 1992.

En tanto, la firma inglesa Diageo señaló que los términos del patrocinio se acordaron cuando el evento futbolístico estaba programado para realizarse en Colombia y Argentina. “Diageo reitera su compromiso con la sociedad, observando protocolos de seguridad y acciones institucionales que contribuyan a la mitigación de la pandemia”, agregó la compañía.

Además del retiro de Diageo, Ambev y Mastercard de la Copa América por la situación pandémica, la mayoría de los patrocinadores de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ya habían difundido notas oficiales exigiendo la investigación de las acusaciones de acoso sexual y moral contra el entonces presidente de la entidad, Rogério Caboclo, quien el fin de semana fue destituido de su cargo por 30 días.

La Copa arrancará este domingo con un partido que enfrentará a Brasil contra Venezuela, en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia. Asimismo, se disputarán encuentros en otras regiones brasileñas como Cuiabá, Goiânia y Río de Janeiro.

La Copa América se jugará en Brasil: lo decidió la Corte Suprema de ese país

Después de muchas idas y vueltas, la Copa América se jugará en Brasil y los que se oponían ya no tienen margen para protestar. Este jueves por la tarde el Tribunal Supremo votó a favor del desarrollo del torneo en ese país y rechazó así dos denuncias que se habían presentado en la Justicia.

Seis votos positivos consecutivos le dieron el visto bueno a la Conmebol y al presidente Jair Bolsonaro para recibir la Copa. Aún restan otros cinco votos, pero la decisión ya está tomada.

Los ministros Marco Aurélio, Carmen Lúcia, Ricardo Lewandowski, Edson Fachin, Gilmar Mendes y Dias Toffoli fueron los seis que le dieron el “triunfo” al Gobierno y la Conmebol.

Las dos denuncias que serán juzgadas fueron presentadas por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos. La política se metió de lleno.

La Copa América iba a ser organizada de forma conjunta por Argentina y Colombia, pero ambos países, por diversas razones, renunciaron a organizar el torneo, que la Conmebol le encomendó entonces a Brasil, pese a que es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia.