UPCN San Juan enfrentará hoy a Ciudad de Buenos Aires y si gana se convertirá en campeón de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA) por octava vez en su historia.

Con una ventaja de 2-0 en la serie al mejor de cinco partidos, UPCN jugará ante Ciudad esta noche desde las 21 en el estadio Héctor Etchart de Ferro, sin público y con televisación de TyC Sports.

El Gremio, siete veces campeón de la Liga, se impuso por 3 a 2 y por 3 a 0 ante Ciudad en los dos primeros partidos, disputados en el complejo La Superiora de San Juan.

Si Ciudad (ascendido en 2012 y finalista por primera vez en la máxima categoría del vóleibol argentino masculino) gana hoy, habrá un cuarto encuentro el sábado desde las 11, en el que el equipo porteño volverá a ser local. Si la serie se iguala en dos, el quinto y último se jugará en San Juan.

UPCN, el equipo dirigido por Fabián Armoa, ganó en diciembre la Copa Argentina y ahora va por el título en la Liga Argentina, donde finalizó primero en la fase regular, lo que le hizo acceder directamente a instancias de semifinales.

En las semifinales, UPCN le ganó a Unión Vecinal Trinidad -también de San Juan- por 2-1 en su serie, mientras que Ciudad eliminó a Defensores de Banfield (2-0) en los cuartos de final y a Obras de San Juan en las semifinales (2-0).

La Liga del Vóleibol que organiza la Asociación de clubes (ACLAV) tuvo siete equipos participantes durante la temporada que se reanudó a fines de 2020 después de un parate de nueve meses por la pandemia de coronavirus.

Las formaciones titulares no sufrirán variantes, Los Cóndores irán con: UPCN: Sebastián Brajkovic, Leozao; Junior, Pablo Guzmán; Alejandro Toro, Manuel Armoa. Líbero: Nicolás Perren. DT: Fabián Armoa.

Por su parte, Ciudad Voley lo hará con: Federico Arquez, Agustín Bruschini; Sergio Soria, Gastón Fernández; Brian Melgarejo, Dusan Bonacic. Líberos: Damián Zalcman, Tobías Scarpa. DT: Santiago García Domench.

La dupla arbitral está compuesta por Sebastiá Cajiao y Nicolás Casado.


Una sana costumbre

Diez clubes se repartieron las 23 ediciones de la Liga que se juega desde la temporada 1996/97. Peñarol fue el primero en dar la vuelta olímpica y entre dos entidades: Bolívar y UPCN se han repartido el 64 por ciento de los títulos. Los bonaerenses ganaron ocho veces y los sanjuaninos están a un partido de empatarlos. Si ganan hoy ambos tendrán 8 campeonatos, de 24.