Boca alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores, instancia en la que enfrentará a Santos, de Brasil, luego de vencer esta noche en la revancha jugada en la Bombonera a Racing por 2 a 0. El equipo dirigido por Miguel Angel Russo se sobrepuso así a la derrota 0-1 que había sufrido la semana pasada en Avellaneda, en el cotejo de ida de la llave de cuartos.

Los goles de Eduardo Salvio (Pt. 23m.) y Sebastián Villa (St. 15m., de penal) garantizaron la clasificación del conjunto xeneize.

Arrancó mejor Boca desde los primeros minutos, obligado a conseguir un gol para igualar transitoriamente el marcador global. Con un dominio absoluto en el mediocampo por las buenas actuaciones de Diego "Pulpo" González y Jorman Campuzano, el local aprovechó la velocidad de Salvio por derecha, más Villa y las subidas constantes de Fabra, ambos por el sector izquierdo.

El dominio absoluto del "Xeneize", con Tevez como otro de sus buenos exponentes, le permitió tener un juego vistoso y crear varias jugadas de peligro a su favor que fueron controladas de manera satisfactoria por el arquero Gabriel Arias, la figura de su equipo en los primeros 45 minutos.

El gol del "Toto" Salvio, una de las figuras del local, a los 23 minutos, fue fruto del buen juego y de la constante presión que ejerció Boca sobre el campo rival desde el comienzo.

La "Academia" fue una sombra de lo que mostró en el choque de ida jugado en Avellaneda. El equipo de Sebastián Beccacece salió con la idea de cuidar el resultado, lo que lo hizo mantenerse en su campo y dejar crecer a Boca, que hizo las cosas bien de principio a fin.

En el segundo tiempo, Boca se replegó un poco en su campo y le permitió a Racing tener la pelota, por primera vez en el partido, aunque no logró ser profundo ni generar juego colectivo. Con el correr de los minutos, el partido fue más parejo porque ambos equipos se intercambiaron el manejo de la pelota, pero Boca logró aumentar la diferencia con el gol del colombiano Villa, de penal, tras una infracción de Lisandro López sobre Salvio. Después del tanto a favor, el conjunto visitante, obligado a dar vuelta el resultado, se adelantó en el campo, manejó la pelota, con más ganas que criterio futbolístico y sin incomodar en ningún momento al arquero local.

El equipo de Russo mostró solvencia y jerarquía de cara al final del encuentro, sin brillar como lo hizo en la primera etapa, pero con la convicción necesaria como para cuidar el 2-0 a favor. Sin dudas, una noche del xeneize con su mística internacional, que buscará en el 2021 coronarla con un título que se le viene negando desde hace 13 años.

Claves

Supremacía

Desde el arranque del partido en la Bombonera, se notó que el local fue por todo y tuvo una gran preponderancia desde lo anímico. Se lo llevó por delante a Racing, que salió a esperar y sin temple para una instancia así.

Apático

La Academia de Beccacece sufrió la ausencia de un carácter apto para un partido así. Pareció conformarse a refugiarse en su gran arquero Mauricio Arias, que tuvo un estupendo rendimiento y sacó más de siete pelotas clave.

Dominante

Boca sumará su cuarta semifinal en los últimos cinco años de la Copa Libertadores. En 2016 y 2019 se quedó en esa instancia, mientras que en la 2018 cayó en el duelo decisivo en Madrid ante River.

Regreso esperado


Luego del boleto a las semis, Carlos Tevez (foto), capitán de Boca, destacó la importancia en la forma de acceder a los cuatro mejores del certamen continental. "Siento que hoy volvió el Boca que todos queremos ver en la cancha. No creo que ante Racing en la ida, hayamos sido los peores, ni ahora seamos los mejores del mundo. Hay que buscar el equilibrio justo y pensar en lo que viene ahora, que es la recta decisiva y donde no podés cometer errores", afirmó el Apache.

Consultado sobre porqué no ejecutó el penal que valió la clasificación, sostuvo que "en la práctica de ayer pateé tres penales y todos me los tapó Andrada.

Así que ahora cuando Sebastián (Villa) me lo pidió, se lo di para que pateara y lo hice realmente muy bien. Salió bien y pasamos de fase por suerte".

SALVIO ABRIÓ EL CAMINO

Gol y dedicatoria especial

Destacado. El rendimiento de Eduardo Salvio, volante de Boca, que igualó la serie mediante un gran cabezazo en el primer tiempo.
 


Eduardo Salvio volvió a aparecer cuando Boca más lo necesitaba y, tras un par de partidos de bajo rendimiento, marcó el 1-0 en la revancha ante Racing para igualar la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores. El Toto la metió con un muy buen cabezazo junto al palo y su festejo tuvo varias etapas: grito desaforado golpeándose el pecho, festejo a lo Dragon Ball, abrazo con los compañeros y... ¡Ojitos! El gesto con el que siempre le dedicó los goles a Magalí Aravena, quien fuera su pareja por más de una década, es la madre de sus hijos y quien anunció la separación hace sólo algunos días.

Desde que jugaba en Lanús, Salvio siempre se llevó las manos a la cara para resaltar los ojos haciendo el gesto de anteojos, como código con su pareja. Sin embargo, llama la atención que lo hiciera anoche, a menos de una semana de que Magalí anunciara con un posteo en redes sociales que habían tomado la decisión de separarse. La modelo, tras el gol, compartió una historia en su cuenta de Instagram festejando el gol de Salvio en un tono de desahogo.

Más allá del buen rendimiento de Boca, la mala noticia resultó el posible desgarro en el posterior de su pierna derecha de Diego González. El Pulpo fue titular anoche y a los 5" del complemento debió ser reemplazado cuando en una jugada que fue a disputar, sintió el clásico pinchazo. Al sentarse en el banco se largó a llorar por el problema físico que parece tener y que lo sacaría de las semifinales.


Las semis

Las semifinales de ida se disputarán ya en el 2021. El martes 5 de enero, en la cancha de Independiente, River hará de local ante Palmeiras, de Brasil. El miércoles 6, en la Bombonera, Boca será anfitrión del Santos brasileño. Las revanchas: el 12/1 en Palmeiras, y el 13/1 en Santos.