Boca Juniors y River Plate jugarán hoy el primer Superclásico en el marco de la Copa Argentina, el torneo federal reeditado en 2011, en busca de la clasificación a los cuartos de final. Esta nueva edición del partido más importante del fútbol argentino se disputará desde las 19 en el estadio Ciudad de la Plata, con arbitraje de Patricio Loustau y será transmitido por TyC Sports.

El ganador (en caso de empate habrá definición con tiros desde el punto penal) enfrentará en los cuartos de final a Patronato de Paraná. Luego un atípico e inédito 2020 sin Superclásicos, este será el cuarto Boca- River del año. El primero fue el 2 de enero por la Copa Diego Maradona y terminó en empate 2-2, y dos meses después, el 14 de marzo, se reencontraron en el interzonal de la Copa de la Liga Profesional y la igualdad fue 1-1.

El tercer cruce fue el 16 de mayo por los cuartos de final de la mencionada Copa de la LPF y volvieron a empatar 1-1 pero en la definición por penales Boca se impuso por 4-2 y avanzó de ronda.

La particularidad es que estos tres Superclásicos se disputaron en La Bombonera y recién volverán a cruzarse en el estadio Monumental el próximo 3 de octubre, por la fecha 14 del presente torneo de la Liga Profesional.

Con el último triunfo del "xeneize" se cortó la racha de cinco "mano a mano" seguidos ganados por el River de Marcelo Gallardo.

El "millonario" había superado en todas las instancias eliminatorias a Boca Juniors desde la llegada del entrenador hace ya siete años: Copa Sudamericana (2014), Copa Libertadores (2015, 2018, 2019) y la Supercopa Argentina (2018).

Si se toma en cuenta la actualidad, River parece llegar mejor que Boca, ya que arrancó el segundo semestre con la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores (el miércoles próximo abrirá la serie contra Atlético Mineiro) y en el torneo local está entre los cinco mejores luego de cuatro fechas.

El arranque fue con derrota ante Colón (2-1) en el estadio Monumental, luego hilvanó dos buenos triunfos ante Unión (4-1) y Lanús (3-0) y en su última presentación rescató un empate (1-1) en Núñez ante Huracán con equipo alternativo, y el ingreso de titulares cuando estaba en desventaja.

El presente de Boca es más preocupante ya que su última victoria fue el 26 de mayo cuando derrotó a The Strongest por 3-0 en La Bombonera, por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

EL ÁRBITRO

 Loustau tiene una historia en los clásicos

Polémico. Patricio Loustau será protagonista.

El árbitro para el Superclásico de octavos de final por Copa Argentina entre Boca y River será Patricio Loustau. No será la primera vez que dirija una definición entre los dos grandes del fútbol argentino. En la Copa Argentina, Loustau fue la máxima autoridad de un partido del Xeneize en una sola ocasión. Fue el 3 de noviembre de 2016, cuando perdió 2-1 contra Rosario Central por los cuartos de final del certamen. Al Millonario lo dirigió dos veces en esta competición, y ambas fueron victoria: la primera fue el 23 de septiembre de 2016 cuando River venció por 1-0 a Arsenal y se clasificó a los cuartos; la segunda ocurrió ese mismo año pero el 16 de diciembre, en la final del torneo. Allí, el elenco de Gallardo derrotó 4-3 a Central y fue campeón.