Fotos: Marcos Carrizo - DIARIO DE CUYO.

Maximiliano Pallito, presidente de Alfiles, posa con el club de fondo.

Noventa años no se cumplen todos los días y mucho menos durante una pandemia (no es imposible, pero sí muy difícil). Y al Sporting Club Alfiles, por cuestiones del destino, le tocó. Este sábado Los Elefantes de Punta de Rieles cumplen nueve décadas y, por las medidas preventivas contra el coronavirus, deberán guardarse los festejos para más adelante y seguramente lo harán a lo grande, porque la actual dirigencia quiere inaugurar parcialmente un imponente complejo que posee en La Bebida desde hace tres años.

La actual cancha de Alfiles, ubicada en el predio de Punta de Rieles, quedará para las divisiones infantiles.

El Anexo de la calle Pellegrini está a tan sólo cinco minutos de la sede ubicada frente al Parque de Rivadavia y le dará a Alfiles un importante crecimiento en el ámbito deportivo y también en el social, una de las principales apuestas del presidente Maximiliano Pallito y del resto de la comisión directiva.

Las obras para colocar el riego por aspersión en el imponente predio de Los Elefantes.

Bajo la premisa de tener un club con la base del rugby y el hockey sobre césped, pero que tenga además un rol social y que el jugador pase un tiempo en la institución junto a su familia, es que decidieron adquirir en comodato el mencionado predio de 10 hectáreas que, en una proyección integral a 10 años, buscará ser una ‘ciudad deportiva’.

El avance de los trabajos en el futuro camarín de Alfiles.

En el extenso complejo dedicarán 6 hectáreas a cuatro canchas de rugby (al menos una con tribunas) y a dos de hockey sobre césped, mientras que en las restantes 4 habrá una de beach rugby y otra de beach vóley, además de un vestuario de 210 metros cuadrados y diferentes espacios de esparcimiento para jugadores y familias como un playón polideportivo, un gimnasio (multifacético, para players y socios) y una cantina con terraza que tendrá una vista privilegiada de los campos de juego.

El club house cuenta con una pileta y próximamente tendrá un quincho con parrilleros.

El Anexo ya tiene una casa denominada como club house, que servirá como sede de Alfiles, alojamiento de delegaciones de otras provincias y hasta albergará eventos de los socios. Pero no es lo único porque lugar hay de sobra. Ya realizaron un loteo de 24 terrenos (los socios tienen la prioridad para comprar) cuyo dinero recaudado será utilizado para financiar la comprar del predio y en el futuro quieren montar una escuela para promover el deporte de la ovalada desde los primeros años.

Maximiliano Pallito y Fabricio Martínez, en plena recorrida diaria del Anexo de Alfiles.

“El objetivo era inaugurar el Anexo para los 90 años del club pero no se puede, entonces próximamente, quizás en marzo, queremos hacer una apertura parcial de al menos una o dos canchas de rugby, una de hockey sobre césped y los camarines. En la segunda fase nuestra intención es tener lista la construcción de la cantina, del salón de usos múltiples, de la pileta y del polideportivo”, contó Maximiliano Pallito, quien es exjugador y comanda los destinos del club  desde el año pasado al suceder a su hermano Cristian.

Atrás quedó el movimiento de suelo y el marcado de canchas, pero la obra continúa a pasos agigantados. “Los trabajos nunca pararon, excepto en la parte más estricta de la pandemia. Ahora estamos con los  camarines y la colocación del riego por aspersión en 3 canchas y espacios comunes, como así también la compactación para el campo de juego del hockey sobre césped”, explicó el dirigente.

Sin dudas que el innovador complejo de Alfiles será uno de los más grandes del rugby sanjuanino y para eso Pallito tiene sus argumentos: “Nos quedó chica la sede original y teníamos la necesidad de contar con un espacio físico más grande, porque en Punta de Rieles entrenan desde Los Pulguitas (menores de 8 años) hasta la Primera y los Mamut (equipo de veteranos). También queríamos desarrollar el hockey sobre césped para hacer una institución más integral. Era una decisión estratégica, de crecer en infraestructura”, concluyó.

Radiografía de Los Elefantes

El Sporting Club Alfiles viene en franco ascenso desde hace unos 5 años, cuando sus autoridades y socios se pusieron a trabajar firmemente al tocar fondo y tener tan sólo 150 jugadores en la distintas categorías.

En la actualidad, el club cuenta con unos 350 rugbiers en todas las divisiones y con unos 50 socios más que lo mantienen vivo, como así también el apoyo de exjugadores e hinchas, de la Secretaría de Deportes y de la Municipalidad de Rivadavia.

A Maximiliano Pallito lo acompañan en sus decisiones Guillermo Tula (secretario), Mario Clérico (tesorero), y ayudantes que no están en la comisión como Fabricio Martínez y Raúl Montañéz, los dos encargados de las obras del Anexo.

“Este año arrancó bárbaro para Alfiles. Veníamos muy bien con el incremento de jugadores hasta que llegó la pandemia. Es más, hasta en el breve lapso de la Fase 5 pudimos incorporar a varios chicos, por eso esperamos que antes de fin de año podamos volver a jugar en alguna competencia o al menos, a entrenar, porque mientras más tiempo estén en el club, menos tiempo van a estar en la calle. Queremos crecer como un club de contención social también”, señaló Pallito.

Por último el presidente dijo que la actual cancha de Alfiles, ubicada en el predio de Punta de Rieles, quedará para las divisiones infantiles debido a la cercanía con la ciudad, una vez inaugurados los campos de juego del Anexo.

Distintas generaciones de Los Elefantes, en fotos