El partido por las Eliminatorias Sudamericanas se suspendió a los cuatro minutos del primer tiempo a raíz del ingreso de las autoridades sanitarias locales para hacerles cumplir la ley a los jugadores albicelestes que actúan en la Premier League de Inglaterra. Es que acusaron a Emiliano Dibu Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero de falsear sus documentaciones para ingresar a San Pablo y les solicitaron una cuarentena obligatoria por haber estado los últimos 14 días en zonas de riesgo epidemiológico.

La postura del combinado de Lionel Scaloni, quien protagonizó una reunión cumbre con Lionel Messi, Neymar y Tite a un costado del campo de juego tras el papelón mundial, fue la de no continuar el partido en el Arena Corinthians bajo estas condiciones. Inmediatamente, desde la Conmebol oficializaron la decisión a través de sus canales oficiales y la Albiceleste emprendió ayer por la tarde su regreso a Ezeiza en avión luego de una demora de más de dos horas en el vestuario visitante. "Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes", reza el comunicado de la Conmebol.

Argentina jugará el jueves de local ante Bolivia en el Monumental y con público.

El caso de los cuatro futbolistas de la Selección argentina comenzó el sábado cuando Anvisa inició una investigación sobre las condiciones de ingreso al país y parecía resuelto luego de una reunión de más de tres horas que las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mantuvieron con dirigentes de la Conmebol y funcionarios del Estado de San Pablo.

El argumento esgrimido para la solución fue que los jugadores estaban incluidos dentro del modelo de burbuja sanitaria de Conmebol aprobado por Brasil para todas las competiciones internacionales, aunque esa situación fue desconocida por Anvisa, órgano del Gobierno federal de Jair Bolsonaro, que acusó a los futbolistas de haber mentido al ingresar al aeropuerto de Guarulhos desde Caracas.

Por eso, una de las hipótesis de semejante papelón están relacionadas con que Bolsonaro quiso marcarle la cancha al gobernador de San Pablo, Joao Doria, uno de los críticos más fuertes de la política sanitaria del máximo mandatario. Igualmente, se habla que el propio Bolsonaro trató de mediar cuando el bochorno era un hecho, aunque no hubo caso por parte de la Anvisa. A su vez, Daniel Scioli, embajador de nuestro país en Brasil, tuvo una actuación destacada haciendo de nexo entre la delegación y la Anvisa, que incluso pretendía deportar a los cuatro futbolistas en cuestión.

Según publicó el sitio Infobae, el informe del árbitro, el venezolano Jesús Valenzuela, explica que "se hicieron presentes personal de vigilancia sanitaria del estado comunicando que el encuentro no podría seguir por haber jugadores (Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía) que no habían hecho la cuarentena, según la legislación del estado de San Pablo. Procediendo a la suspensión del encuentro".

Brasil y Argentina llegaban invictos en el camino hacia el próximo Mundial, aunque el dueño de casa tiene puntaje ideal y los dirigidos por Lionel Scaloni suman tres empates. Sin embargo, los locales padecen algo que la visita no: 12 bajas, entre ellas de las principales figuras de la Premier League, tras la negativa a ceder futbolistas por el covid-19. En definitiva, una página negra del fútbol mundial y con final aún abierto.

Cronología

24 de agosto

Con el mapa de pandemia ya armado en el planeta, cuando se oficializaron las convocatorias de las diferentes selecciones, la Premier de Inglaterra advirtió que no cedería futbolistas para la fecha de Eliminatorias. Tras esa decisión, la Liga Española y la Liga Italiana también se opusieron. Finalmente, el TAS obligó a los españoles a ceder. Inglaterra mantuvo su postura.

3 de septiembre

Luego del triunfo en Caracas, el seleccionado de Argentina llegó a San Pablo para esperar el clásico contra Brasil. En el trámite de visado e ingreso, trascendió que había inconvenientes con la declaración de los cuatro futbolistas que juegan en Inglaterra.

Quedó en el terreno de las especulaciones pero no existió comunicado oficial de esas complicaciones.

4 de septiembre

En la noche del sábado se detonó el escándalo luego de que las autoridades sanitarias de Brasil informaran que había cuatro futbolistas de Argentina en falta, por "mentir" en su declaración jurada de ingreso al país. Empezaron las negociaciones con Conmebol y el clásico quedó confirmado. Además, quedó advertido Brasil que si impedía el partido, perdería los puntos.

5 de septiembre

Argentina salió al estadio, hizo el calentamiento, empezó el partido y apenas con 4" jugados, las autoridades sanitarias (Anvisa) irrumpieron en la cancha y generaron la suspensión.

Ahora quedó en manos del Tribunal de FIFA y Argentina tratará de hacer valer sus pretensiones de quedarse con los puntos en juego porque el problema fue del "anfitrión".