Con el inicio de "Tokio 2020" a menos de un mes, los deportistas argentinos y de todo el mundo van conociendo en sus respectivas disciplinas si cumplirán el sueño más grande: disputar unos Juegos Olímpicos. Ese anhelo se concretó ayer para la sanjuanina Candelaria Herrera, quien formará parte del plantel de la selección femenina de vóleibol que dirá presente en el país del Sol Naciente desde el 23 de julio. Su confirmación fue un hecho histórico para nuestra provincia ya que con la central son cinco los atletas que participarán de la máxima cita, algo inédito desde que San Juan puso un competidor en "Munich 1974". Previo a Herrera, ya tenían su boleto asegurado otros tres voleibolistas locales como Federico Pereyra, Bruno Lima y Matías Sánchez, más el jugador de hockey sobre césped de los Leones, Agustín Bugallo. Del quinteto histórico, Pereyra, en "Londres 2012", y Lima en "Río 2016", tuvieron una experiencia en Juegos Olímpicos. Para el resto, será llegar a ese sitio tantas veces soñado.

En el repaso de los Juegos con sanjuaninos presentes hay un inmenso "asterisco". Se trata de lo que ocurrió en "Barcelona 92" cuando el hockey sobre patines fue deporte de exhibición, es decir no contó de manera oficial en el medallero. En ese plantel que conquistó el oro y superó en la final al local habían siete jugadores nacidos en estas tierras. Con esta salvedad es que "Tokio 2020" marcará el récord y no aquella en España.

Igualmente, contando esos hockistas, San Juan tuvo hasta ahora a 20 deportistas en JJ.OO. De ellos, el vóleibol y el hockey sobre patines son los deportes con más participantes: 7 cada uno. A su vez, el hockey sobre césped tendrá su primer sanjuanino en estos Juegos con la presencia del barrealino Bugallo, formando parte de la selección nacional que defenderá nada menos que la presea dorada obtenida en Brasil.

En Paraciclismo, la sanjuanina Majo Quiroga espera una invitación para la cita olímpica.

Dentro de la lista de locales con este privilegio hay uno que se erige como el de más presencias. Se trata del jugador de tenis de mesa Pablo Tabachnik, quien afrontó tres: "Sidney 2000" (modalidad de dobles), "Atenas 2004" (singles y dobles) y "Beijing 2008" (también en ambas especialidades).

Más allá de lo meritorio de participar en unos Juegos Olímpicos, conseguir una medalla es un objetivo alcanzado solo por un sanjuanino en la historia. Se trata del voleibolista Raúl Quiroga, quien en "Seul 1988" se colgó la medalla de bronce tras vencer en el choque por el último escalón del podio nada menos que a Brasil. Esa medalla de Quiroga, junto a la de los siete hockistas de "Barcelona 92" (Roberto Roldán, Diego Allende, Raúl Monserrat, Alfred Bridge, José Luis Páez, Guillermo Herrmann y Alejandro Rodríguez), con la salvedad mencionada de ser un deporte de "exhibición", son los únicos en subirse a un podio olímpico para la provincia.

Se vienen los Juegos que serán recordados por hacerse durante la pandemia mundial del coronavirus, que incluso obligó a retrasarlos un año. Y en ellos San Juan contará con una presencia inédita.

Elegidas


Candelaria Herrrera, quien se formó en la Municipalidad de Pocito y luego brilló en la Universidad, quedó en la nómina de 12 jugadores que brindó el técnico Hernán Ferraro para ir a "Tokio 2020". El plantel: Victoria Mayer y Sabrina Germanier (armadoras); Julieta Lazcano, Candelaria Herrera y Bianca Farriol (centrales); Yamila Nizetich, Daniela Bulaich, Elina Rodriguez y Antonela Fortuna (receptoras-puntas); Eugenia Nosach y Erika Mercado (opuestas); Tatiana Rizzo (líbero). Las Panteras viajarán el sábado a Croacia para disputar unos amistosos.