El viejo dicho aquel de "la necesidad tiene cara de hereje" ha llevado a que, empujados por la supervivencia de los equipos profesionales, la UCI (Unión Ciclista Internacional) haya armado un calendario dando prioridad al Tour de Francia que ha sido programado para empezar el 1 de agosto y culminar el 8 de noviembre.

Se ha compactado la temporada para los equipos World Tour (Fórmula 1 del deporte del pedal) y se disputarán 25 carreras en poco más de tres meses. A la "ronda gala" que se correrá del 29 de agosto al 20 de septiembre al se sumaron en la preferencia para otorgar fechas el Giro de Italia y la Vuelta de España. Estas dos competencias de 21 días se superpondrán en la última semana de la "corsa rosa" y la primera de "La Vuelta" y mientras se estén disputando se correrán también las carreras clásicas, incluidos las cinco monumentos (nombre que se da a las que superaron el centenar de ediciones).

En ese barullo de carreras los corredores debieron rearmar sus planes. El ganador de la última Vuelta a San Juan, Remco Evenepoel, cumplirá el sueño de correr el Giro de Italia, pero deberá sacrificar el Tour de Flandes, clásica belga que han ganado todos los "grandes" de su país.

Egan Bernal, que fue el mejor joven en la Vuelta a San Juan 2017 y el año pasado ganó el Tour de Francia, estará en Niza el 29 de agosto para empezar a defender la malla amarilla que ganó el año pasado, pero debió resignar las ganas que tenía de hacer el doblete y correr, también, en el Giro de Italia.

Lo que se pudo correr

54 Son las carreras disputadas: 5 World Tour, 34 Europa, 4 América (Vta.San Juan), 5 en Asia, 2 en África y 4 en Oceanía.

El dilema del Tour

En el Team Ineos se confirmó que Richard Carapaz, que el año pasado ganó el Giro de Italia, corriendo para Movistar, será el jefe de filas en la "corsa rosa". Liderazgo que no está definido para el Tour, porque Bernal (2019) y Geraint Thomas (2018), quieren repetir. Mientras Froome buscará su quinta "Grand Boucle".

CALENDARIO

Serán 25 carreras, incluyendo las tres de tres semanas (grandes vueltas)y las cinco clásicas "Monumento"

AGOSTO

01- Strade Bianche (Italia)

5 a 9- Tour de Polonia

08- Milan-Sanremo (Italia) (Monumento)

12 a 16: Critérium du Dauphiné (Francia)

16: London-Surrey Classic

(Gran Bretaña)

25: Bretagne Classic - Ouest-France (Francia)

29 a 20 Sep: Tour de Francia

SEPTIEMBRE

7 a 14: Tirreno-Adriático (Italia)

11: GP de Québec (Canadá)

13: GP de Montréal (Canadá)

29 a 3 Oct: BinckBank Tour

30: Flecha-Valona (Bélgica)

OCTUBRE

03-25: Giro de Italia

04: Lieja-Bastogne-Lieja (Bélgica) (Monumento)

10: Amstel Gold Race (Países Bajos)

11: Gent-Wevelgem (Bélgica)

14: Doors Vlanderen (Bélgica)

15 a 20: Tour Guangxi (China)

18: Tour de Flandes (Bélgica) (Monumento)

20 a 8 Nov: Vuelta de España

21: Driedaagse Brugge-De Panne (Bélgica)

25: París-Roubaix (Francia)

(Monumento)

31: Giro de Lombardia (Italia)

(Monumento)