La Primera Nacional, con idas y vueltas, tiene a sus clubes regresando a los entrenamientos desde la semana pasada. De hecho, de los 32 que compiten en la segunda categoría del país sólo uno no pudo entrar en acción nuevamente y es San Martín. Es que recién el sábado anterior la provincia volvió a la Fase 3 a nivel sanitario por la pandemia mundial del coronavirus y se espera que en las próximas jornadas haya una confirmación sobre cuándo los jugadores serán hisopados. Se trata del paso previo clave para apuntar al regreso a los entrenamientos, primero de manera individual y luego de manera grupal en el campo de juego.

El tema es que en San Juan no se habilitó ninguna actividad deportiva, ya que en ese sentido sólo las caminatas saludables tuvieron otra vez el vía libre. El Verdinegro tiene esa gran desventaja respecto a sus rivales que ya llevan algunos una semana entera de prácticas. Habrá que ver si el club pide un permiso especial al Gobierno para tener la chance de entrenarse, teniendo en cuenta que la categoría volvería a la competencia a mediados de octubre. Claro que antes se deberá definir el formato de juego para el Reducido que planteó la AFA y si finalmente todos los equipos deberán participar. Respecto a los hisopados, en principio cuentan con su costo por parte de la AFA que conduce el sanjuanino Claudio Tapia.

Hasta ahora, ya varios de los ocho refuerzos que llegaron al club pasaron la cuarentena y otros transitan sus últimos días de aislamiento. Las caras nuevas son ocho: el arquero Juan Pablo Cozzani; los defensores Alejandro Molina, Gastón Hernández; los volantes Maximiliano González, Brian Benítez y Leonel Aguirre; los delanteros Gonzalo Berterame y Brian Rodríguez. A ellos hay que sumarle la continuidad ratificada de los defensores Francisco Mattia, Gonzalo Prósperi y Cristian Paz; más el volante Cristian Sánchez, quien renovó su vínculo por una temporada más. Los futbolistas se encuentran trabajando en sus casas con un plan físico especial, siendo supervisados por el técnico Paulo Ferrari.

Marcha atrás

Sarmiento de Junín fue uno de los últimos clubes de la Primera Nacional que volvió a las prácticas la semana pasada.

Aunque ayer se confirmaron cinco casos positivos entre jugadores, cuerpo técnico y auxiliares, por lo que las prácticas quedarán frenadas, como mínimo, hasta el jueves cuando se hagan nuevos testeos.