La docencia marca, crea, construye. La docencia escribe historia y seguramente el maestro Saturnino Sánchez soñó que ese sueño hecho realidad en las aulas de la que es hoy la Escuela Camilo Rojo iba a terminar marcando el camino deportivo de todo Albardón. Es que hace 100 años, aquel maestro Sánchez junto a un grupo de amantes del fútbol decidieron fundar el legendario club Paso de Los Andes para convertirlo en la institución señera del departamento. Nació de esas ilusiones y fue trascendiendo por generaciones. De aquel nacimiento en pleno corazón de la Villa General San Martín, Paso fue buscando su emplazamiento definitivo recalando en la calle Nacional, luego en la calle Arenales, más tarde en la calle La Laja hasta llegar incluso a La Cañada donde adquirió el predio. Llegó la década del 60 y ahí sí, el Decano pudo instalarse definitivamente en el predio de calle Tucumán antes de Sarmiento. Ahí, empezó a crecer. Además de su cancha donde se vieron enormes jugadores, tales como Sergio Ivan Cortez o Ariel Antonio Agüero, Paso era epicentro social. Su predio con pileta de natación supo congregar en cada verano a toda la familia albardonera por varios años. Pero claro, ese esplendor tocó a su fin y llegaron las vacas flacas. Las instalaciones pasaron casi al abandono, la pileta dejó de funcionar, se deterioraron los camarines, la sede y todo el predio. Llegó el desafío de levantarlo y la familia Salguero con Jorge como tesorero, su hijo Danilo como secretario y su hermano Miguel como presidente, afrontó el desafío y en dos períodos consecutivos, lograron levantar el coloso.

Obras. El playón polideportivo permitirá abrir el juego en Paso de Los Andes
que tendrá más propuestas deportivas en Albardón.

Así, de aquel Paso de Los Andes casi en abandono, hoy el centenario lo encuentra en esplendor. Con el playón polideportivo a estrenar en el ingreso mismo al predio donde además de futsal, podrán sumar vóleibol, handbol, básquetbol, hockey pista. Además, luego del recambio total de todo el alambrado perimetral del campo de juego, se mejoró el piso y ya están avanzados los trabajos de instalación de la iluminación artificial. Está el cableado ya instalado y en esta semana, se levantarán las torres. La sala de reuniones, los camarines y los sanitarios han sido recuperados en su totalidad y está latente el gran sueño: volver a tener la pileta en funcionamiento.

Jorge Salguero es uno de los que se animó al desafío de levantar a Paso: "Cuando llegamos, fue prácticamente porque nos lo entregaron sin nada. Empezamos poco a poco. Con todo el cariño por Paso lo fuimos poniendo de pie. Pequeñas obras, saneamiento institucional y hoy, grandes avances. El playón, la cancha, el alambrado, la iluminación son los logros que disfrutamos en este centenario. Llegar a los 100 años así es una satisfacción enorme para todos los que amamos Paso. Nació del sueño del maestro Sánchez y nosotros heredamos ese sentimiento. Así que todo lo que hacemos es por amor al club".

Paso de Los Andes, nombre elegido para honrar la gran gesta del Libertador San Martín, marcó época en la Liga albardonera. No pudo ganar aún la Copa de Campeones pero participó en torneos del interior del Consejo Federal de AFA y tiene una particular conquista que es la Copa del Rotary del año 1976 que ganó tras vencer a Instituto La Laja. Un trofeo nacional que solamente Independiente Avellaneda tiene y que impresiona porque es un trofeo de casi 1,70 metros que invita a la admiración.

Y en este presente están además del equipo de Primera, el plantel del Fútbol Femenino, las Escuelitas de Fútbol y los planteles del hockey césped que aumentan semana a semana.

Hoy no será un día más para Albardón. El señero Paso de Los Andes festejará desde las 19 su primer centenario, sabiendo que a su historia le quedan escribir muchas más páginas, tal vez como lo soñó en 1921 el maestro Saturnino Sánchez.